Preocupa posibilidad de perder mil empleos para la región

Luego de la sesión ordinaria del Consejo Regional celebrada en la comuna de Río Verde el lunes reciente, siete consejeros regionales concretaron una visita a las instalaciones de Mina Invierno, en isla Riesco. Una vez allá, recibieron una charla de introducción por parte del gerente, conocieron las faenas, el frente de acopio, los rajos de explotación del mineral y el trabajo de restitución que han realizado en la capa vegetal.

“Hemos concurrido a la mina para ver la labor que se está cumpliendo y tener un vago conocimiento del impacto ambiental que eventualmente podría ocurrir en la explotación minera”, sostuvo el presidente del Core, Tolentino Soto.

Agregó que la mayor preocupación del cuerpo colegiado es mantener los casi mil empleos que generan directa e indirectamente. “Nos interesaba conocer las proyecciones que esto tiene. Uno ve una faena importante, con mucha gente trabajando y una gran inversión privada”, señaló, manifestando que espera que el pleito judicial que mantiene detenidas las tronaduras se pueda zanjar en equilibrio, tanto de la explotación apegada a la normativa y por otro lado la generación de empleos y a través de ellos la calidad de vida a las personas.

Por su parte, el consejero Emilio Boccazzi calificó de interesante la visita, pues pudieron conocer las instalaciones de primer nivel con las que cuenta la compañía minera, para las faenas como las destinadas a los trabajadores. “Conocimos el muelle y la verdad es que toda la zona de carga y en las correas transportadoras no encuentras nada de carbón”, indicó el arquitecto.

En la zona de acopio, acotó, no hay ni una posibilidad de voladeros porque cuentan con cortavientos muy bien estructurados. Destacó el trabajo de mitigación ambiental y de restitución de suelo vegetal, y que las remuneraciones que reciben los trabajadores son muy superiores al promedio regional. Y ese es el punto de inflexión para el consejero quien se hace cargo de dotar a la región de esa cantidad de empleos y de esa calidad”.

Mientras tanto, el consejero Ramón Lobos opinó que su posición va más allá de si es Mina Invierno, Nova Austral u otra empresa. “Aquí hay que tomar decisiones de cara a lo que es la estrategia regional de desarrollo 2021 a 2030”.

Al respecto, enfatiza que es necesaria una definición en cuanto a cuáles serán los procesos productivos que se desarrollarán en la región, dónde se puede y dónde no y cuáles son las regulaciones para la extracción de diversos productos que se generan en nuestro territorio. “Hay que ver cómo lo hacemos sustentable, cómo lo hacemos acorde al desarrollo regional”, manifestó.

Más que analizar si esta mina cumple o no con las directrices y ordenamiento vigente, es cómo se inserta esto dentro de una macropolítica regional que tiene que ver con el desarrollo y uso sustentable, el Estado tiene un rol rector y tiene que definirlo a través de políticas públicas establecidas en planes de desarrollo para la región, acotó.

La Prensa Austral

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*