Nace nuevo partido en el Frente Amplio: Convergencia Social inicia proceso de legalización

Durante la mañana de este viernes 31 de mayo se realizó la inscripción en el Servicio Electoral (Servel) del partido Convergencia Social, un nuevo referente dentro de la izquierda y del Frente Amplio, que nace con el mensaje de la unidad para dar respuesta a las grandes demandas sociales.

Como su nombre lo indica, Convergencia Social representa la sinergia de cuatro fuerzas políticas (Movimiento Autonomista, Izquierda Libertaria, Nueva Democracia y SOL), además de simbolizar la convergencia de sectores sociales que se están uniendo para decidir colectivamente otro futuro.

La presidenta del nuevo partido, la diputada Gael Yeomans, dirigió la instancia junto al vicepresidente Cristián Cuevas y el diputado Gabriel Boric. Otras autoridades de la colectividad se hicieron presentes como los parlamentarios Gonzalo Winter, Diego Ibáñez y el concejal de Punta Arenas, Arturo Díaz, junto a un gran contingente de militantes y referentes del mundo social.

“Hoy ha triunfado la unidad (…) queremos que el Frente Amplio vuelva a hablarle al sentido común y para eso estaremos presentes de Arica a Magallanes, con tal de constituirnos realmente como una alternativa político y social para las necesidades de nuestro país”, declaró la presidenta Gael Yeomans.

El partido espera validarse a nivel nacional, de cara a las elecciones municipales, con la clara intención de replicar el modelo de «municipio ciudadano», liderado por el también miembro del partido y alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp. Es un proceso de puertas abiertas, en el cual se quiere convocar a la ciudadanía que no ve en la política hoy una alternativa de transformación.

El espíritu de Convergencia Social, acorde a lo indicado por su nueva directiva nacional, obedece a una línea marcada por un perfil feminista, socialista y libertario. En este sentido destaca como la primera presidenta de la colectividad, la diputada Gael Yeomans, relevando el rol del feminismo como una vertiente fundamental en la construcción de esta nueva organización política: “Nuestro partido se define feminista y eso no es casualidad. Es el movimiento emancipador más importante del siglo XXI porque vuelve a situar los problemas privados como problemas públicos.”

Respecto a lo que será su rol dentro del Frente Amplio, el futuro partido apuesta por constituir un perfil de izquierda al interior del FA, con disposición a generar una actualización crítica de la trayectoria de la izquierda de cara a las condiciones de la sociedad actual, y sobre todo, a los avances sostenidos por las movilizaciones sociales contemporáneas.

El diputado por Magallanes Gabriel Boric, declaró que “lo más difícil está por delante, porque cambiar Chile no será una tarea sencilla. Estamos recogiendo lo mejor de las luchas sociales que nos antecedieron para hacer de nuestro país uno más justo, entendiendo de los errores que ha tenido la izquierda en el pasado. Por eso, de acá salimos para decirle a todo Chile que queremos hacer una transformación profunda en las bases del país”.

El vicepresidente de Convergencia Social, Cristián Cuevas, agregó que el partido “deberá estar conectado con nuestra memoria, pero también con los desafíos del Chile de hoy. La invitación es para todos y todas a desplegarnos por Chile, para hacer posible la construcción y constitución de Convergencia Social, no sólo para las disputas electorales, sino también, para acompañar las luchas que nuestro país está dando actualmente”.

El nuevo partido busca plantear una nueva forma de política ante la soledad y el individualismo, trabajando con las ideas y soluciones que surjan en colectivo ante el desprestigio de la política.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*