Gobierno evalúa permanencia de gobernador y Homero Villegas pidió disculpas por sus dichos

“A mí me parece que esta situación tiene que ser revisada por La Moneda”, señaló la senadora Carolina Goic.

Los desafortunados dichos del gobernador provincial de Magallanes, Homero Villegas Núñez, durante el aniversario del Comando Conjunto Austral, en Punta Arenas, aludiendo a nuestros vecinos argentinos, cayeron como un “balde de agua fría” en el gobierno central, al punto de que se le exigió que redactara un comunicado pidiendo disculpas públicas.

Incluso fuentes consultadas indicaron que se evalúa su permanencia en el cargo, sobre todo porque a la ceremonia militar asistió como intendente subrogante, y en tal calidad las declaraciones fueron calificadas de “muy graves”.

En La Moneda esto produjo molestia. Sobre todo porque uno de los énfasis del Presidente Piñera está puesto en la política exterior y los lazos de amistad con el “vecindario”, precisamente con la República Argentina.

Sin embargo, los dichos de Villegas en el brindis apuntaron en el sentido contrario: “Vivimos en un país que tiene vecinos que no nos quieren mucho”. Y, de paso añadió, “todos los que somos de acá sabemos lo que pasó el 78 (en alusión al conflicto que casi llevó a una guerra a Chile y Argentina)”.

“Moneda debe intervenir”

La senadora Carolina Goic dijo que “los dichos del gobernador, además en su calidad de intendente subrogante, son tremendamente desafortunados y, además, graves. Entiendo que los hace a título personal, pero pueden poner en riesgo e iniciar una polémica absolutamente innecesaria con nuestros vecinos, y sobre todo con nuestros vecinos argentinos con quienes tenemos la mejor relación”.

“A mí me parece que esta situación tiene que ser revisada por La Moneda”, concluyó la parlamentaria.

En tanto, el presidente de la Comisión de Turismo y Relaciones Internacionales del Consejo Regional, Emilio Boccazzi, indicó que las expresiones de Villegas son “terriblemente desafortunadas y lamentables. De una desubicación tremenda para una persona que ocupa la investidura de primera autoridad regional, sin perjuicio de que estaba subrogando al intendente Fernández”.

Recordó que en esta zona existe un intercambio permanente con los ciudadanos argentinos, “y decir que no nos quieren genera una tensión innecesaria al país”.

Intendente: “desafortunadas”

“Lo único que puedo decir es que nosotros, como gobierno, tenemos una muy buena relación con nuestros vecinos argentinos. Además que los dos Presidentes son amigos personales. Y las relaciones con las Fuerzas Armadas y civiles han estado en un excelente momento en los últimos 40 años. Así que yo creo que fue una declaración desafortunada la que hizo (Villegas). A lo mejor la vehemencia y el lugar lo hizo decir cosas que no se debieron haber dicho”, afirmó el intendente titular de Magallanes, José Fernández Dübrock.

Disculpas del gobernador

En la tarde de ayer, la seremía de Gobierno hizo llegar a este medio -vía correo electrónico- un comunicado donde el gobernador de la provincia de Magallanes, Homero Villegas, sale al paso de las palabras formuladas en el marco del aniversario Nº59 del Comando Conjunto Austral (CCA).

Apunta a que “las palabras que emitió no se condicen con la opinión del gobierno y aprovechó la instancia para ofrecer disculpas por una frase que a su juicio no fue apropiada”.

“Nunca estuvo en mi ánimo ofender en lo más mínimo a un país hermano como Argentina, dado que existe un lazo de amistad y familiaridad entre los magallánicos y la Patagonia chileno-argentina”.

Definitivamente no refleja en ningún caso la opinión del gobierno ni de la Región de Magallanes con los países vecinos”, apuntó.

La Prensa Austral

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*