Desbaratan banda de traficantes extranjeros que vendían pasta base en Punta Arenas

Con 200 gramos de clorhidrato de cocaína y 9.9 gramos de cocaína base, o pasta base, fueron detenidos dos ciudadanos extranjeros, un hombre de nacionalidad dominicano, de 38 años, y una mujer boliviana de 38 años, quien era la “cocinera” de esta organización destinada a la venta de drogas en Punta Arenas. El operativo de la PDI, denominado “Santa Cruz” culminó con anoche, tras el allanamiento a un inmueble en la prolongación de calle Capitán Guillermos.

Poco más de 200 dosis de cocaína fueron las que el procedimiento policial logró sacar de circulación de las calles de la comuna, pero más preocupante aún fue el hallazgo de pasta base en poder de los traficantes, quienes además mantenían en su poder los productos químicos utilizados para su creación, sumado a los elementos de dosificación y un arma de fogueo.

De acuerdo a lo manifestado por el jefe de la Brigada Antinarcóticos (Briant) de la PDI, comisario Patricio Flores “es una investigación llevada en coordinación con la Fiscalía hace aproximadamente dos meses, en la cual se logró determinar fehacientemente la existencia de esta banda criminal compuesta por dos ciudadanos extranjeros que comercializaban droga en Punta Arenas”.

Precisó que además se incautaron 600 mil pesos en dinero en efectivo, y que la orden de entrada al domicilio de los traficantes fue dada en virtud de que todo apuntaba a que estaban a punto de realizar una transacción, por lo que la llegada de la policía fue justo en el momento que tenían embolsada y preparada su mercadería.

Flores no ocultó su preocupación respecto del hallazgo de pasta base, droga que, de acuerdo a los registros oficiales, es primera vez que se decomisa en Punta Arenas. “Es una sustancia altamente dañina para el sistema, que provoca un alto grado de adicción, y que viene aparejado con una serie de delitos que los consumidores cometen para poder comprarla”, manifestó.

Cabe consignar que la mujer admitió haber aprendido con videos de Internet la fabricación de la pasta base, la que ofrecía como “Crack”, dosificado en bolsas de una sustancia granulada, y no en polvo.

Prisión preventiva

En base a los antecedentes recopilados por la PDI, el dominicano F.V.B., radicado hace 9 años en Punta Arenas, y su ex pareja, A.S.V., fueron puestos a disposición de la justicia este mediodía, siendo formalizados como autores de tráfico de drogas por el fiscal especialista, Manuel Soto, quien solicitó la prisión preventiva para ambos.

Justificó el encierro preventivo argumentando que las escuchas telefónicas que se realizaron respecto de la causa dan cuenta que ambos detenidos tenían participación en el tráfico. Él coordinando la droga que provenía desde Santiago y que su cómplice viajaba a buscar, y la labor que ella cumplía, transportando la droga y preparando la mezcla con la que abultaban y degradaban la cocaína.

En un breve uso de la palabra, la imputada reconoció durante la audiencia su participación, e intentó atribuirse toda la responsabilidad, exculpando fallidamente a su ex pareja.

Lo solicitado, pese a las alegaciones de la defensa, fue acogida por el magistrado Juan Santiago Villa, fijando un plazo de 80 días para la investigación, tiempo en que ambos detenidos deberán permanecer tras las rejas.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*