Ministro Chadwick respondió que intendente está facultado para decretar expulsión de francesa

El lunes el alcalde de Punta Arenas, Claudio Radonich, envió un oficio al ministro del Interior, Andrés Chadwick, pidiendo la expulsión de Chile de la ciudadana francesa Justine Marie Bertolino.

Ella participó el jueves de la semana pasada en los incidentes ocurridos en el centro de la ciudad, “ocasión en que durante el desarrollo de una marcha no autorizada, se sucedieron hechos de violencia y desmanes”.

En el oficio el jefe comunal detalla la participación de la mujer extranjera, “imputada por arrojar piedras al monumento Hernando de Magallanes y rayar con pintura espray la estructura del mismo”.

Considerando que atentó contra un patrimonio de la ciudad y el país, que además es ícono de Punta Arenas, Radonich solicitó al ministro aplicar las facultades legales, “y disponer la inmediata expulsión del país de la citada ciudadana francesa”.

Respuesta de Chadwick

Ayer mismo el secretario de Estado respondió el oficio del alcalde.

“Sobre el particular, cabe apuntar que la individualizada ciudadana francesa se encuentra en nuestro territorio nacional en calidad de turista”.

Andrés Chadwick detalla que en esa condición las disposiciones aplicables en materia de extranjería previenen que la expulsión de extranjeros que sean titulares de permisos de turismo, será dispuesta sin más trámite por el intendente regional, mediante una resolución exenta del trámite de toma de razón, sin perjuicio de la conclusión resultado del proceso penal que se ha iniciado en su contra, proceso en el que participa el alcalde”.

“En conclusión, se considera que existe una afectación patrimonial sobre un monumento de especial valor para la ciudad de Punta Arenas, lo que deberá ser ponderado por el intendente , quien está legalmente facultado para disponer las sanciones migratorias que estime en este caso”.

Justine Marie Bertolino fue detenida por Carabineros el pasado jueves en la Plaza de Armas, siendo formalizada ante la justicia por los delitos de desórdenes públicos, daños simples y amenazas.

El juez de garantía a cargo del caso, Franco Reyes, impuso a la ciudadana francesa las medidas cautelares de arraigo regional y la prohibición de asistir a manifestaciones públicas.

La Prensa Austral

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*