Con prohibición de asistir a manifestaciones públicas quedaron los tres detenidos por disturbios en la Plaza

Jefatura de Carabineros se querelló contra autores de agresiones a personal policial

Puntual, a las 11 horas, llegó hasta el Juzgado de Garantía de Punta Arenas el capitán de justicia de la Duodécima Zona de Carabineros, abogado Gonzalo Cisterna, para interponer una querella criminal en contra de tres jóvenes por los delitos de maltrato de obra a funcionarios policiales y amenazas, luego de que en la noche del jueves fueran detenidos en el contexto de una marcha no autorizada que terminó con desmanes y con efectivos de Orden sufriendo diversas lesiones.

Ya, a eso de las 13 horas, debieron comparecer en audiencia de control de detención dos de los tres sujetos involucrados en los actos de violencia registrados en pleno centro de la ciudad, siendo formalizados Justine Marie Bertolino y Joaquín Ignacio Hernán Espinoza Velásquez por los delitos de desorden público, daños simples y amenazas.

El fiscal Fernando Dobson detalló que los hechos acontecieron pasadas las 20 horas del jueves, cuando funcionarios de Carabineros efectuaba vigilancia en la Plaza de Armas, lugar donde se realizaba una manifestación. La mujer imputada arrojó piedras contra el monumento a Hernando de Magallanes, realizando rayados con espray en el mismo. Cuando dos efectivos de la Sip la detuvieron, el otro acusado se abalanzó contra los policías para impedir la aprehensión de la joven de nacionalidad francesa, amenazándolos de muerte a ambos, razón por la cual fue arrestado.

Al respecto, el juez Franco Reyes impuso a los acusados las medidas cautelares de arraigo regional y la prohibición de asistir a manifestaciones públicas.

Minutos más tarde, fue formalizado el acusado Cristian Arturo Serón Torres, quien -según lo relatado por el fiscal- en el mismo contexto de la marcha y al ver que el capitán de Fuerzas Especiales, Francisco Febre Santis, procedía a la detención de un sujeto, se abalanzó en su contra, propinándole una patada en su cabeza, acción que permitió la huida del sujeto que había sido primeramente aprehendido. Tras lo anterior, la autoridad policial fue agredida por otro individuo con un puntapié en el coxis, sufriendo una fractura de la segunda vértebra coccígea, lesión de carácter grave.

Asimismo, Carabineros en base a registros audiovisuales pudo advertir que el mismo imputado golpeó con un palo minutos antes en la cabeza al presidente del Partido Comunista, Dalivor Eterovic, quien se encontraba en el lugar participando de la protesta.

Por atentado contra la autoridad y lesiones menos graves, el juez de Garantía decretó en contra del acusado las medidas cautelares de prohibición de acudir a manifestaciones públicas, como tampoco se podrá acercar al capitán Febre. Pese a que en un inicio se había solicitado esta última medida a favor de Eterovic, el magistrado consideró que no habrían pruebas que vinculara a Serón con la agresión del líder comunista. Tras la audiencia, todos los acusados recuperaron su libertad.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*