El 20 de septiembre es feriado, pero no irrenunciable

Este año el festejo patrio será larguísimo para muchísimos chilenos, porque aun cuando los días festivos son tres: 18, 19 y 20, algunos trabajadores o funcionarios públicos pedirán libre el 16 y 17 para disfrutar la semana completa.

Esto último incluso regirá para miles de estudiantes, acogidos al beneficio del interferiado de septiembre.

El 18 de septiembre es feriado porque es la conmemoración de la Independencia Nacional.

El 19 de septiembre es la celebración a las Glorias del Ejército.

Y el día 20 es “feriado de Fiestas Patrias”, no tiene un nombre oficial, pero es llamado “día sándwich”, vigente desde 2007, pero no es feriado irrenunciable.

La Ley 20.215 (artículo 35) establece que “en cada año calendario que los días 18 y 19 de septiembre sean días martes y miércoles, respectivamente, o miércoles y jueves, respectivamente, será feriado el día lunes 17 o el día viernes 20 de dicho mes, según el caso”.

Feriado irrenunciable

Los días que efectivamente tienen el carácter de irrenunciables para los trabajadores del comercio, son únicamente el 18 y 19 de septiembre.

El día 20 de septiembre es un feriado legal común y corriente que no tiene el carácter de irrenunciable estipulado en el Código del Trabajo.

Cabe recordar que los feriados irrenunciables para los dependientes del comercio son cinco en el año y corresponden a los días 1 de enero, 1 de mayo, 18 y 19 de septiembre y 25 de diciembre.

La seremi del Trabajo, Victoria Cortés, dijo que la próxima semana reforzarán la campaña de los días de feriado irrenunciable, para los trabajadores del comercio, con algunas excepciones, como quienes se desempeñan en restaurantes, establecimiento de entretenimientos, cines, pub, casinos de juego. Estaciones de servicio y farmacias, entre otros.

El llamado fue a respetar la norma, aunque destacó la autoridad que el año pasado no recibieron ninguna denuncia.

La Prensa Austral

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*