Comprometen apoyos para superar deficiencias en hospital de Natales

El jefe de la División de Gestión de Redes Asistenciales, Rubén Gennero, comprometió el apoyo del nivel central del Ministerio de Salud para ayudar a superar las deficiencias que ha presentado el Hospital Augusto Essmann.

Así lo manifestó en la visita que realizó al hospital público de Puerto Natales, donde se entrevistó con sus directivos, con los funcionarios y el Consejo Consultivo. En la oportunidad estuvo acompañado del director del Servicio de Salud Magallanes, Nelson Reyes, y el director del Hospital Augusto Essmann, Darwin Letelier Escobar.

La visita de Gennero fue un encargo directo del subsecretario de Salud con el fin de realizar una jornada de trabajo y comprometer todo el soporte que tiene el Ministerio de Salud para fortalecer la gestión del centro asistencial de salud de Puerto Natales.

Reconoció que “hay bastante que hacer. Estamos de acuerdo con que el hospital ha presentado ciertas dificultades en su operación”.

Añadió que también existía claridad que se estaba frente a una nueva realidad al contar la ciudad con un nuevo hospital y de mayor complejidad. Destacó que hoy existen más nacimientos en Puerto Natales, como asimismo se atienden casos de accidentes cerebro vasculares que antes no ocurría.

Destacó la necesidad de contar con una planificación estratégica lo antes posible con el fin de definir el rumbo del centro asistencial.

Por otra parte, Gennero informó que está solicitado formalmente la necesidad de contar con especialistas con turnos completos como se necesita en un hospital de mediana complejidad.

Sobre el escenario que se presenta en Puerto Natales dijo que un hospital necesita estar íntimamente conectado con su comunidad y reparar las desconfianzas. Sobre este punto manifestó que “cuando una comunidad pierde confianza en su hospital eso es tremendamente dañino y ese es un poco el llamado a todos los actores de la ciudad de Natales, que sean responsables y de alguna forma cuiden a su hospital, que avancen en conjunto. Los problemas hay que decirlos, hay que enfrentarlos, sin embargo también hay que construir”.

La Prensa Austral

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*