Removido jefe regional del IND: “No presentaré la carta de renuncia”

Nunca pensó que esto podía suceder. “Pero no presentaré la carta de renuncia”, advirtió Armin Altamirano Ríos, director regional del Instituto Nacional del Deporte (IND), desestimando así su dimisión al cargo que le fuera solicitada vía correo electrónico por el director nacional, Renato Palma, el jueves 8 de agosto. Ello, porque la causa invocada no tiene ningún asidero. Prueba de esto son las felicitaciones recibidas el viernes por video conferencia del jefe nacional de actividad física, porque a julio de este año ya contaban a nivel regional con el 105 por ciento de las metas cumplidas.

Todo esto lo tomó por sorpresa. Y es que no comprende la causa invocada que habla de “deficiencia en el desempeño”, la que califica de totalmente incoherente, pues a la fecha no se le ha hecho ninguna evaluación, proceso que se realiza anualmente para el cargo. Considerando, además, que el director nacional quien suscribió la solicitud de renuncia, dejó de cumplir funciones este viernes.

Consultado si hubo alguna comunicación previa con la secretaria regional ministerial del Deporte, Odette Callahan o algún desencuentro con la autoridad local o nacional, que le hiciera pensar en este escenario, Altamirano afirma que no y confiesa que nunca lo vio venir. Posterior a la notificación tampoco se ha comunicado con la autoridad regional.

Hasta el jueves 8 de agosto había desempeñado su labor en completa y absoluta normalidad, como cada semana participando en reuniones de coordinación. En ninguna se le planteó inconformidad ni con su manejo de sus tareas ni con la gestión desempeñada. “Nunca hubo ningún reproche, una observación o comentario en contra”, remarca.

De inmediato buscó asesoría jurídica, toda vez que lleva cumplido apenas 7 meses de un contrato por tres años, en el que fue seleccionado entre 200 postulantes por la pertinencia de su currículo. Fue el ganador de un concurso por el Sistema de Alta Dirección Pública. Asumió en enero de 2019 y su período expiraba en enero de 2022.

Carrera sobresaliente

Altamirano cuenta con una vasta trayectoria en el deporte nacional. Administrador Público de la Universidad de Chile sede Osorno, entró al plantel universitario como deportista destacado, ya que jugó básquetbol desde los 9 años. Fue seleccionado profesional de Osorno, asistiendo a 7 campeonatos nacionales de los que ganó 5 con su equipo.

Fundador del Club Provincial de Osorno de la Liga Dimayor del Básquetbol profesional, fue gerente del Club Provincial de Osorno de fútbol profesional y director regional del IND en Antofagasta (2011-2014) también por Alta Dirección Pública. En su rol le correspondió organizar varias versiones del Dakar. Fue galardonado entre los tres mejores directores regionales del país. “Son experiencias relevantes tanto en lo profesional como en la vida personal”, señala.

“El deporte me ha dado muchas satisfacciones y seré siempre un agradecido de él”. También agradeció la labor del equipo funcionario del IND, ya que sin su abnegado trabajo no tendrían las metas cumplidas a esta altura del año.

Quiso agradecer también a la comunidad deportiva de Magallanes por la forma en que lo acogió desde su llegada. “En la misma corrida nocturna se notó, enfrentados al frío y al viento se presentaron igual y fueron a correr”, apuntó. Tanto los clubes, los dirigentes, los jugadores y los deportistas vieron el cariño que traspasó en la gestión de apoyo hacia ellos.

Armin Altamirano ha recibido numerosos llamados de deportistas, dirigentes locales y nacionales, diputados y senadores que conocen su forma de trabajo y trayectoria, quienes no encuentran explicación alguna para que fuera desvinculado.

Por lo pronto espera viajar con su familia a la Región de Los Lagos, donde definirá con su equipo jurídico las acciones legales que iniciará en el corto plazo.

La Prensa Austral

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*