Funcionarios de la Secreduc acusan malas condiciones laborales y falta de personal

La seremi Beatriz Sánchez manifestó que el lunes a primera hora se reunirá con los gremios,
con quienes, dijo, se está trabajando en conjunto en estas materias.

Acusando precariedad, agobio y mal ambiente laboral, la Asociación Nacional de Funcionarios del Ministerio de Educación (Andime) inició una movilización reflexiva. El origen del conflicto se genera principalmente en la disminución de la dotación de funcionarios de la secretaría regional ministerial de Educación, con todas las consecuencias que ello ha llevado, informó el presidente de la organización gremial, Sebastián Aranda.

Según señaló, ya en noviembre de 2018 se desvinculó a la mayoría de los trabajadores a honorarios con que contaba el ministerio en la región. Luego de ello, ha venido una seguidilla de desvinculaciones, retiros por jubilación e incluso renuncias lo que se ha traducido en una disminución del 30% del personal con que cuenta la Secreduc.

El trabajo ni el personal ha sido redistribuido, acusa Aranda, poniendo como ejemplo que departamentos que debieran trabajar con 10 personas, hoy lo están haciendo con 3, con todo lo que aquello implica. Agrega que entre la Secretaría y la Dirección Provincial de Educación debieran trabajar entre 70 y 80 personas y que actualmente cuentan con 50. A esto suman el nefasto clima laboral que ha generado la actual administración que lidera la seremi Beatriz Sánchez.

Informó que acudieron a Contraloría y han usado los procedimientos internos establecidos por el estatuto administrativo para denunciar estas situaciones, agregando que los plazos no han sido cumplidos o las acusaciones han sido desestimadas a nivel interno.

Al ser consultado si han puesto en conocimiento a la autoridad regional de esta situación, el representante de Andime repondió que han sostenido un diálogo constante con la autoridad principalmente por el tema de la reposición de los cargos.

“Hay muchas funciones propias de esta institución que no se están realizando”, planteó, como el reconocimiento oficial que se otorga a los colegios para que reciban la subvención, añadiendo que la seremi sostuvo que no cuentan con las competencias para ofrecer una solución.

Finalmente se solicitó una audiencia con la primera autoridad regional, la que esperan se concrete este lunes 12 de agosto. 

Seremi responde

Sobre estas acusaciones, la seremi se mostró sorprendida. “Hace más de un año hemos mantenido abierta la mesa de buenas prácticas con el gremio, conversado de todos los temas abiertamente, sobre todo en relación al buen desarrollo profesional dentro de la seremi y la generación de espacios positivos de trabajo”, puntualizó Sánchez.

La Prensa Austral

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*