Logran contener incendio forestal en Torres del Paine

Ayer se habían visto afectadas 11 hectáreas de pastizales y matorrales en un sector de difícil acceso en el sector de lago Toro.

Contenido se encontraba ayer el incendio forestal que estalló en la comuna de Torres del Payne y que ha afectado hasta el momento a 11 hectáreas de pastizales y matorrales.

El fuego se inició pasadas las 10 de la mañana de este jueves en la estancia Cerro Guido, en el sector del lago Toro, ubicado a 20 kilómetros del límite sureste del Parque Nacional Torres del Paine, a 4 kilómetros aproximadamente de distancia de la Ruta 9 en el sector denominado Vega El Toro.

En el lugar, por causas que se investigan, se inició un incendio forestal que consumió pastizales y arbustos.

Ante el peligro que representaba el fuego, la Onemi declaró Alerta Amarilla para la comuna de Torres del Payne por incendio forestal. Lo anterior implicó el alistamiento escalonado de los recursos necesarios para intervenir de acuerdo a la evolución del evento, con el objeto de evitar que éste crezca en extensión y severidad, minimizando los efectos negativos en las personas, sus bienes y el medio ambiente.

Hasta el lugar concurrieron las brigadas contra incendios de Conaf y las brigadas de refuerzo de incendios forestales del Ejército (Brifes) del Destacamento Acorazado Nº5, Lanceros. El lugar es de difícil acceso, por lo cual los últimos dos kilómetros se debe realizar caminando, cargando el equipamiento contraincendio.

A lo anterior se sumaban ayer rachas por sobre los 80 kilómetros por hora que hacían difícil el control del fuego. Pese a ello la gobernadora de Ultima Esperanza, Ana Mayorga informó que “hoy (ayer) se encuentra contenida la situación con todo este personal que está con toda la implementación que ha podido cargar hasta el lugar por el difícil acceso que impide que llegue cualquier tipo de maquinaria y carrobombas”.

Las brigadas de Conaf y el Ejército instalaron su base de operaciones en la cercana localidad de Cerro Castillo, desde donde saldrán hoy para monitorear y apagar los focos que se mantengan encendidos y que podrían provocar un rebrote del incendio.

La Prensa Austral

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*