PDI desbarata organización criminal que internaba droga desde Perú a Punta Arenas

La Brigada Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado (Brianco) Punta Arenas logró desbaratar y neutralizar una organización criminal de carácter transnacional que se dedicaba al tráfico de clorhidrato de cocaína en la capital de la región de Magallanes.

La madrugada de este miércoles y después de realizar diversos allanamientos en Punta Arenas, los oficiales especializados detuvieron a un hombre y una mujer dominicanos, y en el aeropuerto Carlos Ibáñez del Campo, aprehendieron a un hombre de la misma nacionalidad.

Según explicaron desde la Brianco, este golpe al narcotráfico se logró tras una investigación de más siete meses realizada en coordinación con la Fiscalía Local de Punta Arenas, en donde se pudo confirmar que los imputados obtenían clorhidrato de cocaína en Perú y la ingresaban vía aérea a Santiago, oculta en fajas artesanales adosadas al cuerpo, para posteriormente, distribuirla y comercializarla en Punta Arenas.

Fue el viernes 2 de agosto, en el marco de esta misma operación, denominada “El Minero”, que los detectives antinarcóticos detuvieron a un ciudadano chileno de 21 años, quien fue formalizado por el delito de tráfico ilícito de drogas y quedó en prisión preventiva. El sujeto había sido sorprendido con 2 kilos y 239 gramos de clorhidrato de cocaína, drogada de alta pureza que fue incautada y que está avaluada en más de 50 millones de pesos en su estado bruto y en aproximadamente 100 millones, si es que ésta fuera abultada para su venta.

“Luego de diversas diligencias, análisis criminal e inteligencia policial, se logró determinar fehacientemente que la droga que venía el día viernes (a Punta Arenas) era parte de esta organización”, señaló el comisario Patricio Flores, jefe de la Brianco Punta Arenas, quien explicó que la organización está integrada por los 3 dominicanos detenidos este miércoles, el chileno aprehendido el viernes pasado, además de un ciudadano extranjero, quien se encuentra en prisión preventiva.

En el marco de esta operación, los detectives incautaron un vehículo, dos pastillas de MDMA -droga más conocida como éxtasis-, celulares, un tablet, un Macbook, documentos, televisores, dinero en efectivo y parlantes, especies que los imputados habrían obtenido a través de ganancias ilícitas y que están avaluadas en aproximadamente 10 millones de pesos.

 

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*