Encarcelan a “burrero” que ingresó con más de 2 kilos de cocaína de alta pureza

Luego de que el pasado viernes se registrara la incautación más grande de clorhidrato de cocaína en lo que va del año en Punta Arenas, al mediodía de ayer se efectuó la formalización de un joven magallánico que fue contratado como “burrero” o transportador de droga.

Fueron los canes de la Brigada Antinarcóticos de la PDI los encargados de detectar la sustancia ilícita cuando Fabián Enrique Bórquez Troncoso acababa de llegar a la capital regional a las 12,20 horas del pasado viernes, a bordo del vuelo 09 de Latam procedente desde Santiago.

En la sala de espera de la banda transportadora de pasajeros del Aeropuerto Presidente Carlos Ibáñez del Campo, la perra Wanda alertó a su guía, marcando y mostrando gran interés en la zona abdominal del joven, lo que suscitó que fuera sometido a un control de identidad por parte de los detectives, mintiendo cuando fue consultado por si portaba droga.

Pese a lo anterior, fue trasladado hasta una oficina en las dependencias del terminal aéreo, siendo registradas sus vestimentas y su equipaje. Fue en esta circunstancia que se halló la cantidad de 2 kilos 239 gramos de clorhidrato de cocaína de alta pureza, que venía en fajas adosadas a su abdomen y espalda, como también en forma de plantillas al interior de su calzado, y en un ovoide de gran dimensión dentro de un bolso.

Con estos antecedentes, el fiscal Manuel Soto comunicó los cargos en la audiencia efectuada este lunes en el Juzgado de Garantía, solicitando dejar tras las rejas al imputado, argumentando que la libertad del individuo constituye un peligro para la seguridad de la sociedad, que tampoco prestó declaración ni colaboró al ser consultado por el origen de la droga, como asimismo que registra una condena anterior por un delito de desacato, de la cual se encontraba con la pena sustitutiva de remisión condicional.

Tras lo expuesto, el defensor Guillermo Ibacache no se opuso a la medida cautelar, razón por la que la jueza Paula Stange decretó el ingreso de Bórquez Troncoso a la cárcel local.

Como antecedente adicional cabe señalar que la Brigada Antinarcóticos (Brianco) de la PDI incautó durante 2018 la cantidad total de 11,8 kilos de clorhidrato de cocaína, y en lo que va del año 2019 ya van 8,600 kilos, situación que es preocupante y llama la atención ante el aumento progresivo de esta nociva droga al territorio más austral.

“Esto da señales de que estamos trabajando, realizando diversas investigaciones e impedir el ingreso de drogas, tanto en el aeropuerto como en otros lugares estratégicos de la región”, se refirió al respecto el jefe de la Brianco, comisario Patricio Flores.

La Prensa Austral

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*