Segundo fallo condenatorio por Ley Zamudio en Chile se dictó ayer en Porvenir

El segundo fallo dictado en Chile invocando la Ley Zamudio -que se aplica a quienes causan delitos a ciudadanos por homofobia- se produjo ayer en Porvenir, cuando por unanimidad los jueces del Tribunal Oral en lo Penal de Punta Arenas, José Octavio Flores, presidente; Jaime Alvarez, secretario: y Palmira Muñoz, integrante, condenaron a Nelson Alexander Javier Aguilar Gómez y a Juan Pablo Vilches Valdivia, como coautores del delito de lesiones graves, en grado de consumado, en las personas de José David Muñoz Vargas y Sergio Barría Calbuyahue, al finalizar el juicio por el denominado “Caso Quemados”, perpetrado la víspera de Año Nuevo 2019 en esta ciudad.

Lo anterior, de acuerdo a la prueba testimonial, documental, pericial y de otros medios aportada por la Fiscalía de Porvenir, en el juicio que se extendió por 4 días en el Juzgado de Letras y Garantía de Tierra del Fuego, que configuraron los delitos señalados y la participación culpable -en calidad de autores- que le correspondió a los dos acusados, como describirá la sentencia definitiva.

Agravante por Ley Zamudio

La comisión de los ilícitos contempló la agravante descrita en la denominada Ley Zamudio (Artículo 12 N°21 del Código Penal), esto es, motivados por la orientación sexual de los afectados, como alegó el Ministerio Público a través de la fiscal Wendoline Acuña y la parte querellante, por el abogado Elías Zerené, del estudio Defensa-Víctimas de Santiago. Todo ello, señalaron los sentenciadores, según se desprendió de lo expuesto por los 23 testigos y concurrentes que depusieron en el extenso juicio.

En las intervenciones de cierre, el defensor público, Juan Carlos Rebolledo, mantuvo su tesis de que si bien Juan Pablo Vilches puede considerarse autor del delito imputado, el joven Aguilar sólo sería su cómplice en los hechos, porque “no existe ningún elemento de participación de Nelson en el delito con esta agravante”. Ello fue refutado por la fiscal, que reiteró que la participación en las graves quemaduras que pudieron haberles causado la muerte infligidas a sus víctimas, provino por igual de ambos enjuiciados, lo que fue compartido por el querellante.

Conocido el veredicto, la defensa especificó a los magistrados que si la pena a aplicar va de 269 días a 3 años, proponía la petición de aplicar los 819 días de Ley Zamudio por el mal causado, y que si bien Vilches no tenía derecho a pena sustitutiva por cursar penalidades anteriores (una en curso), el extracto de filiación de Nelson Aguilar figura sin antecedentes como adulto, ante lo que solicitó consideraciones.

Solicitud de sustitución de penas

Rebolledo pidió sustituir la pena de 4 años y 4 meses por libertad vigilada intensiva para Aguilar, para darle oportunidad de reinserción social. Propuso someterlo a tratamiento psicológico para eliminar su dependencia al alcohol y otras sustancias, mediante constancia, perseverancia y periodicidad intensivas. Explicó que era necesario para el adulto joven, ya que es influenciable y mantiene consumos no resueltos, muestra problemas de madurez y porque debe reforzar sus estudios y terminar la enseñanza media.

En contrario, la fiscal Wendoline Acuña remarcó que en consideración al daño causado debe aplicarse la pena máxima a ambos sentenciados, de al menos 3 años y un día de presidio, ya que durante el juicio se demostraron los padecimientos y sufrimientos de las víctimas, uno de los cuales (Vargas) aún está en proceso de sanación. De este modo, estimó que a Vilches Valdivia, por sus anotaciones previas de 2012 y 2017, no tiene derecho a pena sustitutiva.

En cuanto a Nelson Aguilar, desechó la misma prebenda por su serie de imputaciones siendo menor de edad e incluso, por no cumplir el beneficio de arresto domiciliario en esta causa durante la investigación. “No cumple los requisitos para las penas sustitutivas, por lo que pedimos se aplique la prisión definitiva”, exigió, acto al que se plegó el querellante.

“No se dan las condiciones porque tiene condenas como menor de edad, no ha hecho reinserción cuando se le dio la oportunidad y ni siquiera cumple el beneficio otorgado de arresto domiciliario total. Y creemos que no lo hará durante los 3 ó cuatro años que dure la condena”, abrevió el abogado Zerené. La sentencia del “Caso Quemados” será leída en Punta Arenas el próximo martes 4 de febrero a las 12,45 horas.

La Prensa Austral

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*