Hoy comienza juicio laboral en contra de Patricia Mackenney

“La reparación no sólo pasa por el reconocimiento de los hechos denunciados, sino también por algo más bien simbólico y que tiene que ver con la renuncia de la seremi”, señaló Vesna Madariaga, presidenta nacional de los funcionarios.

El juicio por la demanda laboral por vulneración de derechos fundamentales que presentaron algunos funcionarios en contra de la seremi del Ministerio de la Mujer y Equidad de Género, Patricia Mackenney Schmauk, comienza hoy en el Centro de Justicia de Punta Arenas.

Una de las personas citadas a declarar como testigo es la presidenta nacional de la Asociación de Funcionarios del Ministerio de la Mujer y Equidad de Género, Vesna Madariaga Gjordan, socióloga, profesional de la División Políticas de Igualdad de este ministerio.

Recordó que éste es un caso de larga data y acusa a la seremi de ejercer un liderazgo disfuncional, ratificado en dos oportunidades por la Asociación Chilena de Seguridad en materia de enfermedad laboral de los funcionarios afectados en su salud mental y física.

“El equipo fue testigo de responsabilidades administrativas, con falta a la probidad, irregularidades, vinculadas al ejercicio de la autoridad en la función pública. Esto fue informado a las más altas autoridades del ministerio, en mi calidad de presidenta, hablé con la jefa de gabinete de la ministra, y esto se guardó bajo la alfombra”, acusó.

A raíz de esto, en agosto del año pasado pidieron formalmente la renuncia de Mackenney, sin obtener respuesta alguna hasta hoy. “A la fecha no se ha iniciado ninguna investigación sumaria ni sumario administrativo al interior de la institución. Vemos que hay una  indolencia de la salud de los funcionarios de esta seremi”, lamentó.

A las 10 de la mañana de hoy debiera comenzar el juicio en el Tribunal Laboral. “Esperamos reparación y justica para los funcionarios de la seremi”, pidió la dirigente.

“La reparación no sólo pasa por el reconocimiento de los hechos denunciados, sino también por algo más bien simbólico y que tiene que ver con la renuncia de la seremi frente a la responsabilidad que tiene por la salud del equipo que le ha tocado liderar”, señaló Vesna Madariaga.

La demanda la presentaron tres funcionarios el 11 septiembre de 2019: Sylvia Ruiz Ovando, profesional de apoyo -planta- cuyo ingreso al servicio se concretó el 9 de diciembre de 2003; la secretaria, Ana Contreras Barrientos, quien desempeña funciones desde el 13 de septiembre de 2017 y el auxiliar, Blas Saldivia Bahamonde, incorporado a labores el 5 de octubre de 2017, los que en conjunto detallaron los hechos que dieron vida a esta acción judicial.

La Prensa Austral

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*