Alejandro Kusanovic deslindó responsabilidad del Core por falta de control en obras de Natales

Debido al inminente inicio de un procedimiento disciplinario para establecer eventuales responsabilidades administrativas en obras ejecutadas en la capital de Ultima Esperanza, el líder del Consejo Regional se desligó de la tarea de fiscalizar las faenas.

Los proyectos de inversión de infraestructura, ejecutados por la Municipalidad de Natales entre el 1 de enero de 2018 al 30 de agosto de 2019, fueron revisados por Contraloría con la finalidad de constatar el control de la entrega, ejecución y supervisión de las obras, incluyendo el cumplimiento de plazos de inicio de los trabajos, el ajuste a las normas que regulan el proceso y los gastos efectuados estuviesen debidamente acreditados. Además, que las obras contempladas en los contratos auditados estuviesen materializadas acorde a las especificaciones técnicas y planos que las rigieron. El informe definitivo arrojó que hubo falta de control de los órganos competentes.

Ante este panorama, el presidente del Consejo Regional (Core), Alejandro Kusanovic, aclaró que “este es un tema que, como Consejo, estamos reclamando desde hace mucho tiempo por varios proyectos realizados, como el Club de Rodeo, la piscina terapéutica y ahora con el cuartel de la Compañía de Bomberos”.

Kusanovic agregó que “esto, finalmente, lo analizó la Comisión de Infraestructura, que preside Miguel Sierpe. El fue para allá y se investigó el tema y se realizó un informe de todo este problema y se presentó ante la Contraloría y el gobierno regional. Esto es un tema que viene de hace muchos años atrás, viene del Core anterior”.

– ¿Efectivamente hace falta control?

– “Nosotros como Consejo lo hemos dicho en reiteradas oportunidades, hemos mandado varios oficios por ese tema, que es la falta de fiscalización y prolijidad en el control de los proyectos.Es un tema que hemos planteado en distintos proyectos regionales, lo que pasa es que en Natales se fueron acumulando los problemas a través del tiempo”.

– ¿El Core tiene alguna herramienta de control?

– “El Core no tiene control, nosotros sólo canalizamos la información que tenemos y tratamos, con los pocos recursos que tenemos, de hacer algo como lo hicimos en Natales, que fue la Comisión de Infraestructura a tomar nota de los antecedentes del cuartel de Bomberos”.

– ¿Quién fiscaliza, entonces?

– “La que tiene que controlar es la División de Análisis de Control, que es la que debería estar fiscalizando estos asuntos. Dentro de los pocos atributos que tenemos, hemos denunciado este problema y lo presentamos a la Contraloría, porque uno como consejero no tiene facultades para investigar, podemos pedir informes, pero a parte de eso no podemos hacer nada más”.

La Prensa Austral

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*