Contraloría iniciará procedimiento disciplinario contra municipio de Natales por falta de control en la ejecución de obras

El proceso se ampliará al gobierno regional.

La Contraloría Regional de Magallanes iniciará un procedimiento disciplinario para establecer eventuales responsabilidades administrativas contra el municipio de Natales y el gobierno regional por las serias deficiencias detectadas en la ejecución de proyectos en la comuna.

El ente contralor hizo una auditoría a proyectos de inversión de infraestructura ejecutados por la Municipalidad de Natales entre el 1 de enero de 2018 al 30 de agosto de 2019 con la finalidad de constatar que el control de la entrega, ejecución y supervisión de las obras por parte del municipio, incluyendo el cumplimiento de plazos de inicio de los trabajos, el ajuste a las normas que regulan el proceso y los gastos efectuados estuviesen debidamente acreditados. Además, que las obras contempladas en los contratos auditados estuviesen materializadas acorde a las especificaciones técnicas y planos que las rigieron.

Los proyectos

Los proyectos auditados corresponden a la construcción de la sede del Club Esmeralda; la reposición del cuartel de la Segunda Compañía de Bomberos; la construcción del Centro Comunitario de la iglesia Gracia y Paz, y el relleno sanitario de Natales.

En la auditoría se preguntó si la municipalidad y el gobierno regional habían efectuado un control eficiente y eficaz a los contratos financiados mediante el Fondo Nacional de Desarrollo Regional; si se dio cumplimiento a las bases administrativas, especificaciones técnicas y demás antecedentes del pliego de condiciones que regularon cada contrato y si los desembolsos efectuados en los estados de pago de cada contrato correspondían a las obras efectivamente ejecutadas.

En la ocasión se verificó que en el proyecto de reposición del cuartel de la Segunda Compañía de Bomberos de Puerto Natales, la municipalidad no procedió al cobro de multas por el incumplimiento de la empresa contratista, a una instrucción entregada por la inspección técnica de la obra, la que no fue atendida, en a lo menos por 179 días corridos, situación que contraviene lo establecido en el artículo 49 de las bases administrativas generales y que asciende a un total de 358 UF.

Además en los casos de los proyectos de ampliación y remodelación de la sede del Club Esmeralda y reposición del cuartel de la Segunda Compañía de Bomberos se autorizó el pago en exceso en diversas partidas.

Lo anterior, de acuerdo a Contraloría, refleja una inobservancia por parte del municipio y del gobierno regional de las normas legales que consagran los principios de eficiencia y eficacia y el deber de las autoridades y funcionarios de velar por la eficiente e idónea administración de los medios públicos. Por lo anterior deberán acreditar y documentar en el sistema de seguimiento y apoyo al cumplimiento del organismo de control los antecedentes que den cuenta de la devolución o compensación de los montos objetados, para lo cual disponen de un plazo de 30 días hábiles contando desde la fecha de recepción del informe.

También en la investigación se constataron una serie de incumplimientos por parte de la supervisión técnica de la obra, tales como ejecución de obras sin permiso de edificación; inmuebles en uso sin recepción definitiva; otorgamiento de plazos sin que exista un análisis objetivo que demuestre la cantidad de días otorgados; recepción de obras con deficiencias; el incumplimiento normativo de los recintos edificados; paralizaciones de obras que no se encontraban contempladas en las bases de licitación, entre otras.

De acuerdo a la Contraloría, lo anterior evidencia “una falta de control durante la ejecución del contrato, tanto de parte del municipio como del gobierno regional en su calidad de mandante de los proyectos en cuestión”.

Frente a estas observaciones, la Contraloría Regional procederá a abrir un procedimiento disciplinario en orden a establecer las eventuales responsabilidades administrativas que pudieran derivarse, según se indica en el documento despachado en los primeros días de este mes al municipio de Natales y al gobierno regional.

La Prensa Austral

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*