Proyectos «Ley antisaqueos», «antibarricadas» y sanciones a «el que baila pasa» serán votados esta jornada en el Senado

La nueva redacción del proyecto tipifica el delito de saqueos, estableciendo una pena que va desde los 541 días a cinco años. También se crea la ley «antibarricadas», que establece sanciones de 61 a 540 días, misma sanción para el llamado «el que baila pasa».

Este lunes a las 16 horas, dará inicio a la sesión extraordinaria en el Senado donde se votará el proyecto «ley antisaqueos», que tipifica como delito la alteración de la paz pública mediante actos de violencia, agravando sus penas.

La iniciativa fue modificada en las comisiones de Seguridad y Constitución de la Cámara Alta tras la aprobación hecha por la Cámara de Diputados. Sobre todo considerando las críticas de la oposición luego de que representantes del Frente Amplio aseguraran estar «arrepentidos» de haberla respaldado.

La nueva redacción del proyecto tipifica el delito de saqueos, estableciendo una pena que va desde los 541 días a cinco años. También se crea la ley «antibarricadas», que establece sanciones de 61 a 540 días.

Finalmente, también habrá sanciones al llamado «el que baila pasa», que podrían ser las mismas de la ley «antibarricadas» al considerarse un delito de obstrucción del tránsito.

Al respecto, el presidente del Senado, Jaime Quintana (PPD), aseguró que lo hecho por el Senado «cambia sustantivamente lo que entró de la Cámara de Diputados».

Mientras que el ministro del Interior, Gonzalo Blumel, llamó a los parlamentarios a respaldar el proyecto indicando que «es clave contar con esta herramienta para sancionar con mayor fuerza las alteraciones del orden público».

Si los senadores aprueban este texto, el proyecto deberá volver a la Cámara de Diputados. Si ellos aprueban los cambios, se despachará a ley, de lo contrario se tendrá que discutir en comisión mixta.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*