Encarcelan a dominicano acusado de traficar cocaína

Yulio y Jorge Ledesma Ramón protagonizaron una persecución policial, siendo detenidos, y constatándose que ambos mantenían una situación migratoria irregular.

Tras la intensa persecución policial que se registró en el sector centro de la ciudad durante la mañana del lunes, al mediodía de ayer se efectuó la audiencia de control de detención en contra de dos ciudadanos dominicanos en el Juzgado de Garantía.

El fiscal Manuel Soto explicó que los hechos comenzaron a gestarse a eso de las 11,35 horas del mencionado día, cuando efectivos de Carabineros efectuaban un patrullaje preventivo por Avenida Independencia y al llegar a la intersección con calle Rancagua observaron a un automóvil marca BMW, cuyo conductor no respetó una señal de Ceda el Paso.

Debido a aquello, procedieron a fiscalizarlo, no obstante el chofer del vehículo emprendió la huida por diversas arterias, haciendo caso omiso a los llamados de advertencia por medio de megáfonos, iniciándose un seguimiento a distancia. Fue en ese momento en que el copiloto (Jorge Luis) arrojó por la ventana del móvil una bolsa de color celeste.

Finalmente, en la intersección de calle Manuel Señoret con pasaje Balmaceda, el conductor perdió el control del móvil, estrellándose contra un tensor del cableado eléctrico, descendiendo del mismo el copiloto, quien volvió a arrojar a la vía pública otra bolsa para luego emprender la huida, siendo interceptado por funcionarios policiales, procediendo con la aprehensión de ambos.

No obstante, se realizó un registro del vehículo encontrando otra bolsa que en su interior contenía envoltorios artesanales contenedoras de clorhidrato de cocaína, hallando 63 bolsitas de nylon con 45,7 gramos de dicha sustancia ilícita en total. Además se incautaron 100 mil pesos de dinero en efectivo y cinco celulares.

Asimismo, Carabineros ingresó al domicilio de los imputados, encontrando un cuaderno que mantenía nombres y apodos de personas con montos de dineros y cantidades de droga.

El fiscal pidió a la magistrada Paula Stange dejar a ambos tras las rejas por su presunta autoría en el delito de tráfico de drogas, aportando un reporte de la PDI, que da cuenta que los hermanos Ledesma Ramón no registran movimiento migratorio hacia Chile, presumiendo que ingresaron de forma clandestina al territorio.

Yulio confesó vender droga

Asimismo, se expuso la declaración de Yulio Radhames, quien habría confesado su participación en aquella actividad ilícita. “Empecé a conocer a personas que se dedicaban a adquirir droga y la aumentaban con creatina. Considerando que con eso se ganaba mucho dinero comencé a dedicarme al negocio de la venta de droga, especialmente en la noche, donde me contactaba con mis compradores haciendo yo siempre la entrega de la droga”, expresó.

No obstante, el defensor Guillermo Ibacache se opuso a la privación de libertad de Jorge, argumentando que éste no habría tenido conocimiento del actuar ilícito de su hermano, y que el día de la persecución solamente le pidió que lo acompañara a comprar unos repuestos para un vehículo.

La jueza de Garantía ordenó el ingreso a la cárcel de Yulio, mientras que a Jorge le impuso las medidas cautelares de arraigo regional y arresto domiciliario nocturno, estableciendo 90 días para sustentar la investigación.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*