CORE no podrá aprobar proyectos menores a $ 300 millones

Dictamen de Contraloría

Dictamen de la Contraloría, emitido en noviembre, señala la forma en que se debe distribuir el dinero para proyectos en la Región de Magallanes. Según el documento, los proyectos e iniciativas específicas por montos iguales o inferiores a 7.000 UTM ($300 millones) no requieren ahora de la aprobación del Consejo Regional.

Estos dependerán del intendente o del futuro gobernador regional. El mecanismo proviene de una ley que introdujo cambios a la administración del Gobierno Regional con miras a la elección del gobernador pero no se estaba aplicando. El intendente y más adelante el gobernador regional podrán decidir entonces asignar o no recursos dentro de marcos presupuestarios.

El documento señala que “requerido su informe, la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (Subdere) señaló que conforme a la nueva normativa no correspondería someter a la aprobación del consejo regional, los proyectos por sumas inferiores a 7.000 UTM, pero que dado que no ha sido dictado el aludido texto reglamentario, procede que, en el período de transición, dicho órgano colegiado apruebe todas las iniciativas, sin distinción de montos”.

Complementa además: “la inversión de dichos recursos deberá ajustarse a los criterios de priorización que, para tal efecto, se incorporarán en las glosas de los ítems o marcos presupuestarios”, y que el gobernador regional “someterá a la aprobación del Consejo Regional la propuesta de estos marcos presupuestarios, una vez publicada la respectiva Ley de Presupuestos del Sector Público. Cada marco presupuestario aprobado por el Consejo Regional podrá contar con especificaciones que regulen su uso”.

El Pinguino

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*