Alcalde de Puerto Natales sobre informe del OS-7: “Necesitamos una oficina provincial de Aduanas y más carabineros para evitar que siga llegando el narcotráfico”

Fueron tres decomisos importantes que a modo de balance nos planteó una gran preocupación, por cuanto más allá de si el destino de la droga era Puerto Natales, el punto es que hay un circuito identificado para entrar a la región sobre lo cual debemos ocuparnos cuanto antes”.

Tales fueron las palabras con las que el alcalde de Puerto Natales, Fernando Paredes, expuso sus aprensiones tras conocerse un informe del OS-7 de Carabineros que dio cuenta respecto del arribo en 2019 a la capital de Ultima Esperanza, de una transnacional integrada por extranjeros que internaron diversas cuantías de sustancias ilícitas, vía marítima desde Puerto Montt.

Lo descrito tiene que ver con la denominada ‘Operación Natales’, donde se indica el modus operandi de colombianos y dominicanos que, utilizando tanto las vías terrestres como marítimas, tuvieron a la vista la región para introducir clorhidrato de cocaína y la marihuana de tipo ‘cripy’.

“Es por todo esto que en conjunto con el Consejo de Seguridad Pública, vamos a tener que ocuparnos de manera más urgente respecto de los actos administrativos que desarrollamos con la Fiscalía, Carabineros y la PDI, para robustecer los controles”, apunta.

Aduanas y más Carabineros

En la misma línea, el jefe comunal natalino sostiene que la capital de Ultima Esperanza debe ser potenciada en sus vías y herramientas de fiscalización, teniendo claro por dónde pasa el problema de fondo. “Una de las situaciones que nos complican en este ámbito es que en Puerto Natales no tengamos una oficina de Aduanas, falta mayor presencia de ésta a nivel provincial. Esa es una meta pendiente, porque todo lo que potencie nuestros mecanismos de revisión tanto en la llegada por ejemplo del transbordador como de los vuelos directos a la ciudad, es necesario. Algo similar nos pasa con la dotación de Carabineros, que ha ido disminuyendo, así que esperamos conversar con la institución, sobre todo a propósito del creciente interés de los narcotraficantes por arribar a la zona. La prevención no ha sido suficiente y el gran desafío será profundizar los procesos de fiscalización en que a la fecha tenemos una evidente debilidad. Definitivamente, necesitamos una oficina provincial de Aduanas y más carabineros para evitar que siga llegando el narcotráfico”.

La Prensa Austral

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*