Funcionarios de Integra son nuevos prestadores de Primera Atención Psicológica en emergencias y catástrofes

  • Los nuevos respondedores voluntarios PAP forman parte de la red de apoyo liderada por Onemi y Ministerio de Salud, junto a 300 funcionarios a nivel nacional.

Como parte de la mesa técnica intersectorial de salud mental, conformada por el Ministerio de Salud, Onemi y Fundación Integra, funcionarios de la Dirección Regional de Magallanes fueron capacitados como prestadores de Primera Atención Psicológica (PAP) durante catástrofes y emergencias.

En una jornada de formación, fueron 10 profesionales de Fundación Integra Magallanes los que se unieron a la red nacional PAP, conociendo los distintos tipos de escenarios en los que un respondedor puede y debe actuar, terminología de emergencia y catástrofe, entre otros conceptos, convirtiéndose en la primera generación de voluntarios de la zona.

Al respecto, Karina Fernández, profesional de Planificación de Fundación Integra, señaló que «es una gran responsabilidad poder ser parte de este programa y apoyar, de ser necesario, a otras personas en un escenario de emergencia. La metodología fue fenomenal pues a través de lo lúdico, pudimos vivenciar escenarios que podrían presentarse en una crisis real”.

Por su parte el experto en prevención de Onemi Magallanes, Esteban Troncoso, destacó la iniciativa y participación de los funcionarios de Integra “para formarse voluntariamente y ser un apoyo para las personas que eventualmente se vean involucrados en una catástrofe. En Chile tenemos una gran cultura en prevención, pero las características de nuestro país, y la salud mental, que es un gran tema que se está visualizando cada vez más, requieren de este tipo de acciones que nos permitan dar una respuesta contundente y efectiva ante cualquier escenario de emergencia”.

Con esta iniciativa, a nivel nacional Fundación Integra formará a 300 funcionarios y funcionarias como respondedores PAP.

 

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*