Empleadores no podrán importunar a trabajadores por mail o redes sociales fuera de la jornada laboral

Si es usted una de aquellas personas que están literalmente ‘chatas’ de que su jefatura le encargue o plantee temas de trabajo fuera del horario laboral, el poder legislativo podría darle pronto, un respiro.

Ello porque esta semana la Cámara de Diputados aprobó en general un proyecto de ley con el que se busca garantizar que los dependientes del sector público y privado gocen de una merecida ‘desconexión digital’, derecho que esta iniciativa busca consagrar en el Código del Trabajo y que implicará regular el envío de instrucciones de índole laboral a través de plataformas web y redes sociales como Whatsapp, mensajes de texto y correo electrónico, entre otras alternativas.

La seremi del Trabajo, Victoria Cortés, explicitó que por tratarse lo anterior de un tema relativamente ‘nuevo’ en el ámbito de las relaciones laborales, no se encuentra regulado en el Código del Trabajo. Sin embargo, dijo: “Es importante que proyectos como este, que buscan, por supuesto, mejorar las condiciones de los trabajadores, sean integrales en el sentido de ir incorporando mayor flexibilidad en todo el espectro del ámbito laboral y de las relaciones laborales. En ese sentido, el tema del envío de instrucciones fuera del horario de trabajo es un ámbito que, sin duda, hay que revisar y en el que debe existir un criterio por parte de los empleadores y de los trabajadores”.

Hay excepciones

Junto con ello, la secretaria ministerial agregó que no obstante lo anterior, es importante recordar que hay labores y servicios en las que se requiere el contacto permanente con el trabajador o trabajos donde se cumplen turnos de emergencia que deben quedar especificados en la regulación, dado el carácter de cada labor. “Será importante en este sentido hacer una revisión caso a caso”, dijo Cortés.

La Prensa Austral

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*