Instituto de DD.HH. interpuso dos primeras querellas por apremios durante movilización

Por supuestos tratos crueles e inhumanos o degradantes, además de apremios ilegítimos en contra de un menor de edad y una mujer, el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), con sede en Magallanes, inició ante los tribunales acciones penales contra quienes resulten responsables de dichas conductas. Además, se anunció una batería de querellas similares por otros casos en que se han recibido denuncias durante las últimas semanas.

Respecto de la primera querella, obedece a una situación que habría ocurrido la tarde del 20 de octubre, involucrando a un menor de 11 años, quien, junto a su hermana y un primo, asistió a una marcha convocada en el marco de las movilizaciones por descontento social que se han registrado.

En un minuto, ya iniciado los disturbios, cerca del menor cayó una bomba lacrimógena, quedando afectado e inmóvil por el gas, instante en que habría sido golpeado en las piernas con un bastón por un funcionario policial, siendo reducido, detenido, y conducido a la Primera Comisaría de Carabineros.

Se consigna en la acción penal que, se habría hecho una constatación de salud del menor la cual no existiría físicamente; y que el muchacho habría quedado profundamente impactado dada la situación traumática que vivió. Todo se conjugaría en un desprolijo y vulneratorio procedimiento que habría tenido Carabineros en esta materia, al tratarse de un menor que, a todas luces, es inimputable ante la ley y que, según su relato, no estaba teniendo participación activa en ninguna conducta ilícita.

Agresión femenina

Respecto de la segunda querella presentada por el INDH, tiene relación con hechos ocurridos la noche del 22 de octubre, cuando la afectada se “manifestaba pacíficamente en la Plaza de Armas junto a su pololo”, consigna el documento. En dichas circunstancias, habría sido embestida con los escudos protectores de Fuerzas Especiales, huyendo del lugar.

Sin embargo, se percata que su pareja es retenida por la policía, por lo que vuelve en su defensa, increpando a los policías que lo golpeaban. “La querellante, como forma de defensa, le lanza una piedra a uno de los funcionarios, por lo que es reducida con la utilización de una ‘llave’ por dos policías, quienes además la habrían golpeado e insultado”.

Se agrega que, mientras fue trasladada a la unidad policial, habría sido nuevamente víctima de agresiones al interior del vehículo por una funcionaria de Carabineros sin identificación, con golpes en el rostro e insultos. Más tarde, habría sido derivada al centro de detención habilitado en el complejo policial de Ignacio Carrera Pinto, hasta las 4 de la madrugada del 23 de octubre, recuperando luego su libertad.

Múltiples denuncias

Sobre la materia, el director regional del INDH, Cristián Figueroa, afirmó ayer que existirían “situaciones engorrosas” que deben ser investigadas, en particular en el caso del menor involucrado.

Añadió que se están reuniendo antecedentes sobre dos casos, uno de ellos en Puerto Natales, por la utilización de perdigones que habrían dejado lesiones en los denunciantes, y que, de aquí al viernes, podrían interponerse un total de 10 querellas por este tipo de delitos.

“Lo que se pretende es que se establezca, se investigue y que se dispongan todas las diligencias necesarias para dar con los responsables, y que, de haberlos, tengan las sanciones respectivas que amerita que establece la ley”, comentó Figueroa.

La Prensa Austral

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*