Colegio de Profesores depone paro y llama a las comunidades educativas a realizar cabildos

Con el compromiso por parte de las autoridades de buscar una solución favorable para evitar los descuentos por los días de movilización, a partir de las resoluciones de otras comunas, el Colegio Regional de Profesores resolvió retomar las clases este martes. Así lo dio a conocer la presidenta regional del Magisterio, Violeta Andrade.

Luego de la firma de este acuerdo por parte de la secretaria regional ministerial de Educación, Beatriz Sánchez, el secretario general de la Corporación Municipal Segundo Alvarez y el jefe de Educación Cristián Reveco y los representantes del gremio docente, se acordó reiniciar las clases sólo en media jornada.

Por ello, desde hoy martes y hasta el 15 de noviembre los colegios municipales tendrán clases desde las 8 hasta las 13 horas, lo que podría normalizarse a contar de esa fecha hasta fin de año, previa evaluación de los dirigentes gremiales.

Los docentes se comprometieron por su parte a hacer el llamado a padres y apoderados a enviar a sus hijos e hijas a clases, para retomar cuanto antes la entrega de contenidos a los educandos.

Cabildos ciudadanos

Otra de las condiciones que estableció el Colegio de la Orden para volver a las aulas, fue que la Cormupa autorizara el uso de las dependencias de los establecimientos para que sus comunidades educativas realicen cabildos ciudadanos. “El Colegio de Profesores y los docentes liderarán los cabildos, dándoles un carácter colectivo y abierto a la comunidad”.

Al respecto el jefe del Area de Educación de la Cormupa, Cristián Reveco, planteó que se comprometieron a participar en los conversatorios para aprovechar las instancias de diálogo directo.

Puntualizó que en su opinión se profundizó poco en lo que a realización de clases propiamente se refiere, considerando que son más de 60 días los que se han perdido las y los alumnos este año. “Esperamos que nuestros estudiantes no sean vulnerados en su derecho a recibir educación”, manifestó. Para ello ya habían hecho llegar instrucciones a los directivos quienes aplicaron planes de contingencia, en primer término para apoyar la finalización de los cuartos medios.

Y ahora están dadas las directrices para que se realicen los monitoreos y seguimientos necesarios caso a caso, para que ningún alumno corra riesgo de repitencia, enfatizó.

La Prensa Austral

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*