Con busto de José Menéndez arrancado terminó masiva marcha bajo la lluvia

Mientras la marcha que convocó a más de 2 mil personas mantenía estoicamente reunidos a unos 500 manifestantes, poco antes de las 21 horas, quedó al descubierto un hecho que es el reflejo de una imitación de lo que ha ocurrido con estatuas en otros puntos del país: el busto de José Menéndez, inaugurado en 1975 en la Plaza Muñoz Gamero, fue arrancado de su base y depositado, boca abajo, en el monumento a Hernando de Magallanes, donde se ubica el indio patagón.

Así concluyó una nueva jornada de movilizaciones en Punta Arenas, en las que el clima fue protagonista, con intensa lluvia y viento. A las 18 horas comenzó a congregarse la gente en la céntrica plaza, para de ahí, recorrer las calles Bories, Chiloé, Waldo Seguel, Sarmiento y Magallanes, entre otras. Algunos de los manifestantes reclamaron contra carabineros por lanzar polvillo que irritó los ojos y vías respiratorias de los presentes.

Producto del clima, fue decayendo la participación de la gente. Al final, pasadas las 21 horas, se produjeron aislados enfrentamientos entre los manifestantes más radicales y carabineros, que dispersaron a los rezagados con el carro lanzaaguas.

Siete personas fueron detenidas, cinco de ellas por los daños al busto de José Menéndez, y otras dos por rayados a la propiedad pública.

Menéndez es sindicado de propiciar el exterminio de los selknam.

La Prensa Austral

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*