Punta Arenas acumula basura por paro de los trabajadores de empresa Areas Verdes

El sector norte fue ayer, y hoy será todo el lado sur de Punta Arenas que no tendrá recolección de basura, producto del paro de medio centenar de trabajadores de la empresa que tiene a cargo el servicio.

La gerencia de Areas Verdes habla de “demandas fuera de la negociación colectiva”. El sindicato dice que buscan “un mejor clima laboral” y la municipalidad reitera que es un problema entre privados.

Mientras las partes se ponen de acuerdo, la ciudad sufre las consecuencias, sobre todo después de un fin de semana largo.

La directora de Aseo y Ornato, Claudia Delich, dijo que están armando un plan de contingencia y que cursarán las respectivas multas a la empresa, por incumplimiento de contrato.

No sacar basura

El llamado que formuló a los vecinos de todo el sector sur es a no sacar hoy la basura, porque los camiones no pasarán.

El gerente de la firma, Carlos Estrada, recordó que hace un tiempo plantearon la idea de realizar una mesa de trabajo y la contraparte no accedió a conversar, “así que estamos en un punto muerto”.

Con los trabajadores tienen vigente un contrato colectivo, de tres años de duración (firmado en mayo de este año) y las demandas de hoy serían diferentes.

Sindicato

La carta que el 3 de octubre de 2019 la directiva del Sindicato Recolección Areas Verdes envió al alcalde Claudio Radonich, le pedían una mediación en una mesa de trabajo, que permitiera garantizar un equilibrio laboral entre las partes.

Hace un mes le hacían ver a la autoridad comunal “que de no haber una pronta respuesta o solución a nuestra solicitud, no se descarta una paralización del servicio”, movilización que terminaría impactando negativamente a la comunidad.

Finalmente esto fue lo que ocurrió. Los trabajadores iniciaron un paro de actividades, la mayoría auxiliares de servicio y sin ellos los choferes no pueden salir a realizar el servicio.

El presidente, Eric Inalaf, denuncia “situaciones de hostilidad y mal clima laboral al interior de la empresa Areas Verdes”.

De esto acusa directamente a Estrada, en forma sistemática, a partir del fin de la huelga de mayo, por ejemplo, de denegar permisos a citaciones médicas, para la obtención de licencias de conducir, trámites de extranjería, incentivar el ausentismo laboral frente a trámites obligatorios, entre muchos otros puntos.

Concejal

El concejal Mauricio Bahamondes dijo que este conflicto lo anticipó cuando hizo público el pliego de peticiones a partir del trato del empleador, “y lo que siempre se me ha dicho es que este es un problema entre privados, pero para mí deja de serlo cuando se van a paro y se transforma en un problema para la ciudad”.

Por lo mismo planteó que el municipio puede hacer más, sobre todo frente a un tema tan sensible, “que debe ser abordado desde la alcaldía, buscando los espacios para que este tipo de situaciones no se repitan en el futuro”.

La Prensa Austral

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*