Moderna estación y nueva carta náutica ayudará a navegar con mayor seguridad por el canal Kirke

Una moderna estación con tecnología de punta a nivel sudamericano y una nueva carta náutica fueron implementadas por la Armada para mejorar la seguridad en la navegación por el canal Kirke, uno de los pasos marítimos más conflictivos del país, ubicado en la provincia de Ultima Esperanza.

Ayer fue la inauguración de la estación (instalada en la isla Merino) y de la carta de navegación en una ceremonia efectuada a bordo del patrullero Fuentealba, en el cual se dirigieron hacia la angostura Kirke (ubicada 50 kilómetros al suroeste de Puerto Natales) las autoridades encabezadas por el intendente regional (s) Eduardo Schiappacase, la gobernadora de Ultima Esperanza Ana Mayorga, el director general del Territorio Marítimo y Marina Mercante, vicealmirante Ignacio Mardones; el director del Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (Shoa), contralmirante Patricio Carrasco y el comandante en jefe de la Tercera Zona Naval, Ronald Baasch, entre otras jefaturas.

Con energía solar

La nueva señal -instalada en la isla Merino en la angostura Kirke- será alimentada con energía eólica y solar, la cual cuenta con  una estación meteorológica y un correntómetro. Ambos instrumentos permiten a los navegantes conocer detalles como la dirección y la intensidad del viento, la temperatura, y la dirección y la intensidad de las corrientes, la temperatura del agua y las condiciones de mar, entre otras. El objetivo es generar una ruta segura en el canal Kirke tanto para las naves de la Marina Mercante como para las naves de pesca artesanal. La información les llegará a los navegantes a través de una difusión por voz por frecuencia VHF en canal 10, por voz y AIS (sistema de identificación automática).

Un proyecto anhelado

El director general del Territorio Marítimo y Marina Mercante, vicealmirante Ignacio Mardones manifestó que “este es un proyecto muy anhelado debido a los accidentes que han sucedido. Ello nos ha llevado a la necesidad de contribuir a asegurar que este sector peligroso que es la angostura Kirke no tenga este tipo de siniestros que tanto afecta a la comunidad. Vamos a entregar una nueva carta náutica donde precisamos con mayor exactitud cuáles son los peligros a la navegación y hemos hecho una inversión muy grande poniendo un correntómetro y ayuda a la navegación para que los buques naveguen lo más seguro posible”.

Indicó que la angostura Kirke es un paso que tiene la mayor corriente en los canales australes que llega incluso hasta los 8 nudos.

El director del Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (Shoa) contralmirante Patricio Carrasco añadió que la nueva versión de la carta náutica del lugar  permite en su versión de papel como electrónica posesionarse con GPS, “cosa que con la  carta antigua no se podía hacer. La nueva carta tiene un recubrimiento del 95% del fondo marino de este cruce que es muy complejo porque es muy angosto, tiene bajos y sobre todo por la corriente que hay en el lugar”.

Loas para la Armada

El intendente (s) Eduardo Schiappacasse felicitó a la Armada por la tecnología de punta instalada en el lugar y la nueva cartografía  que “mejorará muchísimo la seguridad, lo que es muy relevante en el sector del Kirke donde han existido muchos accidentes en el tiempo. Este sistema de señal permite a cualquier  embarcación estar al tanto en tiempo real sobre cuáles son las condiciones de navegación en el Kirke”.

Este proyecto de la Dirección de Seguridad y Operaciones de la Armada contó con el apoyo del Shoa. La estación se comenzó a instalar el 15 de julio terminando el 30 de ese mes. Trabajaron en el lugar 20 personas, contando con el apoyo de las lanchas de servicio general Ona y Puerto Natales y el patrullero de servicios hidrográficos, Cabrales. Desde esa fecha estuvo dos meses en marcha blanca, siendo ayer inaugurada oficialmente la señal.

La Prensa Austral

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