Juzgado del Trabajo acoge demanda laboral de funcionarios en contra de seremi de la Mujer

Una demanda ante el Juzgado del Trabajo de Punta Arenas por vulneración de derechos fundamentales en contra de la secretaria ministerial de La Mujer y la Equidad de Género, Patricia Mackenney Schmauk, es la que presentaron el 11 de septiembre de este año tres funcionarios de esta entidad.

Se trata de Sylvia Alejandra Ruiz Ovando, profesional de apoyo -planta- cuyo ingreso al servicio se concretó el 9 de diciembre de 2003; la secretaria, Ana Elizabeth Contreras Barrientos, quien desempeña funciones desde el 13 de septiembre de 2017 y el auxiliar, Blas Enrique Saldivia Bahamonde, incorporado a labores el 5 de octubre de 2017, los que en conjunto detallaron algunos episodios que darían cuenta de los ingratos momentos vividos.

Los hechos

De acuerdo a lo testimoniado por los trabajadores en la tutela laboral patrocinada por el abogado Pablo Bussenius, ya en los primeros días de trabajo desde que Mackenney asumió el cargo el 22 de marzo de 2018, comenzaron a generarse para ellos incómodas situaciones. “La seremi comenzó a efectuar requerimientos reiterados (cada 5 minutos) de la misma tarea, aun cuando no era posible realizarlas en los tiempos que ella requería”.

Agregan que cuando la seremi les instruía realizar gestiones como por ejemplo la coordinación de reuniones con otros servicios, la redacción de documentos, la elaboración de agenda diaria y semanal, muchas veces no les daba el tiempo siquiera para iniciarlas, para a continuación y a los pocos minutos de haberles encomendado la tarea, consultarles si ya estaban listas, consulta que se repetía insistentemente cada cinco minutos.

Misma dinámica de insistencia acusan haber sufrido respecto del manejo de la agenda y la coordinación de llamados con otros servicios o medios de comunicación, sumados a otras situaciones como el verse interrumpidos en sus conversaciones -laborales o personales-, negándoles la posibilidad de conversar entre ellos.

En definitiva, fue a partir de estas y otras actitudes de la secretaria ministerial que incluso rayarían en el menoscabo, que los funcionarios no declinaron en su determinación de llevar adelante la acción judicial, donde consignan incluso que la timonel del servicio ha utilizado recursos fiscales de forma inapropiada.

Daño moral

Conforme a los hechos denunciados, que incluyen el que la seremi instara a los funcionarios a efectuar diversas gestiones improcedentes a nivel de normativa pública e inviables para el correcto funcionamiento del servicio, el escrito legal puntualiza que la denunciada ha vulnerado las garantías relativas al Derecho a la Vida y a la Integridad Física y Psíquica de la Persona, el Derecho a la Honra y a la No Discriminación consagrados en la Constitución Política de la República. Por tanto, expresa el mismo “de conformidad a lo dispuesto en el artículo 489 inciso 3° del Código del Trabajo corresponde el pago de una Indemnización por daño moral, por la suma de $10.000.000 para cada uno de los denunciantes; o las sumas que S.S. determine conforme al mérito del proceso”, sumado ello a la petición de que la demandada cese en forma inmediata en su comportamiento antijurídico, ofrezca disculpas públicas a cada uno de los denunciantes y asista a un curso de capacitación en materia de ‘Derechos Fundamentales de los Trabajadores’ de a lo menos 12 horas. 

La Prensa Austral

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*