Más de 200 profesores denunciaron a la Cormupa y al Estado por el no pago de sus cotizaciones

Desde las 9 hasta las 12 horas de ayer, centenares de docentes de establecimientos municipales llegaron hasta el Juzgado de Letras del Trabajo para firmar la acción judicial.

Hasta el quinto piso del Juzgado de Letras del Trabajo de Punta Arenas acudieron la mañana de ayer 205 profesores que se desempeñan en 21 colegios municipales que estuvieron movilizados durante el primer semestre, con el propósito de firmar una denuncia por vulneración de derechos fundamentales por el no pago reiterado de las cotizaciones de seguridad social y también de los créditos personales de los bancos BCI, Coopeuch y de la caja de compensación.

Esta acción judicial pretende en algunos meses más representar a los más de 500 docentes de los colegios pertenecientes a la Corporación Municipal de la ciudad (Cormupa), y lo que se está solicitando es que se pague una indemnización, por cada profesor, de 20 millones de pesos por concepto de daño moral.

El abogado patrocinante es Pedro Venegas, quien explicó a El Magallanes que  “ellos (los profesores) se sumaron a la demanda de los asistentes de la Educación porque es la misma, pero también están demandando al alcalde como representante legal de la municipalidad y a la seremi de Educación que representa al Estado, los que actuaron como empresas mandantes de la educación que debe otorgar la Cormupa”.

Asimismo, el profesional letrado aseguró que la única razón que se ha esgrimido desde la Cormupa para el no pago tiene que ver con la mala administración de las autoridades anteriores, registrando algunos casos donde desde el mes de marzo están impagas todas las cotizaciones de salud.

“Es por eso que desde la Cormupa, a raíz de esta demanda, interpusieron una querella en contra de la administración anterior. Esa acción penal estaría directamente relacionada con estas demandas, porque quieren desviar un poco la responsabilidad de ellos en estos pagos atrasados en los créditos. Esto ha significado que muchos no puedan obtener bonos de salud, dos profesores tuvieron problemas para poder emitir sus bonos para una operación a la que fueron sometidos, también existen docentes que no han podido obtener ningún crédito hipotecario porque están sus cotizaciones impagas y se encuentran morosos en el sistema financiero”, aseveró.

A la vez, Violeta Andrade, presidenta regional del magisterio, recalcó que en la actualidad existen deudas de cotizaciones, de salud, de préstamos que se han ido descontando todos los meses, incluso han llegado cartas de cobranza y amenazas de algunos docentes que pasarían a Dicom.

“Esto también lo hemos visto en otras regiones, pero nosotros todos los años tenemos la misma situación, en 2018 estuvimos 80 días en paro por la misma causa, donde teníamos una deuda estratosférica y que logramos liberar los dineros que el Ministerio de Educación tenía retenidos. Es el Estado quien tiene que controlar que se nos paguen estos dineros, como a todo trabajador en Chile, y ellos no están cumpliendo con eso”, sentenció.

La Prensa Austral

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*