Jorge Restovic: “Acá debe haber un responsable

El gobernador de Magallanes, Homero Villegas, aseguró que se solicitó en reiteradas ocasiones a Aduanas que solucionara el problema de emanaciones de gas y delcolapso del pozo séptico de la vivienda. El director de dicho servicio aseguró no haber recibido nada.

Esto no fue un accidente, fue una tremenda negligencia. Como a todos los funcionarios públicos se les exige responsabilidad administrativa,  acá debe haber un responsable”. Así reaccionó el secretario general de la Asociación de Funcionarios Aduaneros, Jorge Restovic, frente a la explosión ocurrida el pasado martes en el baño de la vivienda de los funcionarios de Aduanas en Monte Aymond, producto de lo cual un trabajador resultó con graves quemaduras.

Agregó que les parece preocupante que los servicios públicos no cuenten con presupuesto para mantenimiento y urgencias de infraestructura en la región. Cada vez que se presentan hechos como el amago de incendio ocurrido en dependencias de la dirección regional, hay que “levantar proyectos”, entregar innumerables informes y hacer rodar una eterna burocracia que hace que pasen los meses y no se obtengan ningún tipo de solución a estas necesidades de primer orden. “La ironía es que en las oficinas de Valparaíso se trabaja en la recuperación de pisos de mármol”, apuntó el dirigente.

Habla el gobernador

Según informó Homero Villegas, la gobernación provincial de Magallanes solicitó en reiteradas ocasiones a Aduanas que solucionara el problema de emanaciones de gas en la casa habitación y también el colapso del pozo séptico de la vivienda. Desde el 10 de agosto se hizo el envío de a lo menos 7 correos electrónicos tanto del coordinador del complejo fronterizo Mariano Kusanovic como del encargado de mantenimiento de la gobernación Alvaro Mohena a ese servicio.

Para el director regional de Aduanas, Rodolfo Valenzuela, si bien no ha recibido ningún correo electrónico, indicó que en agosto tuvo conocimiento de la situación en que se encontraban las dependencias del servicio en Monte Aymond, por lo que el día sábado 7 de septiembre habían trasladado una empresa hasta el complejo fronterizo para que revise el estado de la red de gas.

Expresó que la empresa aún no entrega el informe y que por tener como prioridad la pronta atención del funcionario por la gravedad de sus lesiones, no han revisado en estos días dicha materia.

Al ser consultado si la repartición no cuenta con los recursos para realizar la mantención de dichas instalaciones, Valenzuela respondió que cuenta con todo el apoyo de la dirección nacional para invertir lo que sea necesario para mejorar el estado de dichas dependencias y aclara que no por lo recientemente ocurrido, sino desde hace tiempo, ya que es un tema que vienen gestionando hace meses. “No somos un servicio reactivo”, remarcó.

Restovic reiteró que presentarán una querella contra quienes resulten responsables de esta negligencia, ya que era un tema de cocimiento de los funcionarios, de las autoridades e incluso de los usuarios, que en más de una ocasión se quejaron por el fuerte olor a gas emanado en las inmediaciones del complejo fronterizo.

La Prensa Austral

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*