
La parlamentaria solicitó información a Dirección General del Territorio Marítimo y de Marina Mercante de la Armada sobre las acciones de resguardo y fiscalización tomadas por el organismo respecto a Tabsa en el cruce realizado el pasado 7 de julio, el cual sufrió movimientos violentos que pusieron en riesgo la integridad de las y los usuarios.
“La empresa no ha entregado información suficiente, sobre qué efectivamente ocurrió, la que es necesaria para que la gente recupere la confianza. Por eso oficiamos a la Directemar, para que nos aclare si Tabsa cumplió la normativa correspondiente para zarpar y qué tipo de medidas puede tomar para que esta situación no se repita”, señaló la diputada Javiera Morales Alvarado.
Los hechos ocurrieron el viernes por la tarde, cuando las y los pasajeros registraron durante el cruce entre Punta Arenas y Porvenir que el ferry “Pathagon” sufrió bruscos movimientos, que generaron que las personas cayeran de sus asiento, incluido niños, niñas y adultos mayores, provocando daños menores y principalmente el pánico de todos los y las presentes.
Es por ello, que la parlamentaria por Magallanes ofició a la Directemar y solicitó las acciones de prevención y fiscalización que fueron tomadas por la autoridad en dicho viaje y si Tabsa cumplió con la normativa establecida.
En detalle, pidió que se le informara si la empresa cumplió con los establecido para zarpar y si ésta misma envió los antecedentes de la tripulación a cargo de la nave bajo el reglamento. Además, si la autoridad marítima ha iniciado algún procedimiento de fiscalización respecto a este incidente.