
La parlamentaria por Magallanes ofició al Instituto Nacional del Deporte respecto a la situación del karateca Kenneth Botten, quien tiene en riesgo su participación en los Juegos Panamericanos 2023, debido a cambios unilaterales en los criterios de clasificación por parte de la Federación Chilena de Karate.
“Consideramos que es necesario que esta situación se aclare, debido a que este cambio en la forma de clasificación ocurrió a último momento y deja en vilo a deportistas de Magallanes que se están preparando para su posible participación en Santiago 2023. Le pedimos al Instituto Nacional del Deporte que nos facilite mayor información sobre los hechos”, señaló la diputada Javiera Morales.
En detalle, el equipo del deportista Kenneth Botten dio a conocer a principios de junio que la Federación Chilena de Karate, mediante un correo electrónico, indicó que no se harían dos de las tres etapas de las clasificatorias a los Juegos Panamericanos en esta disciplina. Por otra parte, se determinó otro mecanismo para definir la nómina de karatecas que participarán en Santiago 2023.
Dicha decisión se contradice con lo establecido en un inicio, donde se sostuvo que se disputaría en tres etapas; la primera en marzo, en la que Kenneth obtuvo el primer lugar, y luego dos fechas entre junio y julio que son las que fueron suspendidas por la Federación. Incluso, ya había un proyecto aprobado por parte del Gobierno Regional para apoyar al karateca en dichas competencias.
Frente a los hechos, la parlamentaria señaló que “se trata también de respeto a los deportistas de esta disciplina. Son jóvenes que se han sacado la mugre entrenando desde esta región extrema ilusionados para competir en Santiago 2023.”.
Esta decisión tomada por la Federación Chilena de Karate genera incertidumbre en los deportistas, que es mayor si pertenecen a zonas extremas, ya que se debe planificar a nivel familiar y deportivo los próximos pasos a seguir, además de elementos básicos como la estadía y traslado durante la competencia.