El incendio en Tierra del Fuego pasó a categoría de “controlado”

Este domingo persistieron algunos focos de llamas en un delimitado sector del Cruce Percy en Tierra del Fuego, a casi una semana de iniciado el incendio. Sin embargo, los organismos técnicos que combaten el siniestro señalaron que este pasó a categoría de “controlado”. Ya hay tres sectores extinguidos, mientras en otros dos el siniestro está contenido, se informó desde la Delegación Presidencial Regional, de Senapred y Conaf, organismos que monitorean los trabajos de combate a la emergencia.

El sector 5, donde todavía hay fuego pero de menor intensidad, está aislado y anclado por cortafuegos construidos por brigadistas, bomberos y efectivos del Ejército. Tal condición ha permitido la concentración del trabajo del personal de tierra y hacer más efectivo el uso de agua. En el lugar operan además una motoniveladora y en bulldozer del Ejército que fue trasladado desde Punta Arenas.

La maquinaria empleada también ha sido usada para profundizar la fuente de abastecimiento de agua para el combate aéreo de la zona; sin embargo, este domingo, el helicóptero ha permanecido estacionado a la espera de mejores condiciones climáticas para volar. Se espera que este lunes retome su trabajo en la fase final del siniestro.

La intensa lluvia que ha caído en la zona ha contribuido a mitigar la intensidad del siniestro, pero también ha dificultado el tránsito de vehículos por la formación de lodo. Por ello, las máquinas se han concentrado en reforzar los cortafuegos en el perímetro. Las precipitaciones también obligaron a que pasado el mediodía de este domingo el personal de tierra fuera enviado a sus lugares de alojamiento, para mañana lunes retomar sus labores.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*