Contraloría detectó irregularidades en municipio de Natales por funcionario de la Cormunat

Según un escrito de Contraloría, un funcionario de la Cormunat prestó servicios al municipio de la capital de Última Esperanza y se le canceló con dineros de subvención escolar.

Una nueva irregularidad encontró la Contraloría General de la República en el municipio de Natales. Esto involucraría directamente a la alcaldesa de la comuna, Antonieta Oyarzo. por la contratación realizada de un abogado para la Cormunat, con subvención escolar, pero habría prestado servicios en el municipio, lo cual no correspondería debido a que sus funciones son otras.

Según se lee en el escrito, el abogado contratado por la Cormunat trabajó y presentó las denuncias por daños en bienes públicos, accidentes en la vía publica, denuncia por incendio del vertedero municipal, defensa de la alcaldesa por querella presentada por ciudadano chino por la empresa denominada “Suerte Limitada” por negación de concesión de patente comercial a dicho establecimiento y además asume patrocinio en querellas presentadas por la Municipalidad de Natales sin que exista vinculo entre el abogado y la entidad edilicia.

Contraloría señala que “las labores realizadas por el abogado en esta materia, son funciones propias y habituales del municipio encomendadas a la unidad de asesoría jurídica del municipio de acuerdo con la Ley 18.883. Las cuales deben ser desempeñadas por funcionarios de planta o a contrata, no procediendo su entrega a terceros ajenos a la administración del municipio. Según se establece en este informe”.

Dicho profesional percibió $55.705.248, el origen de los fondos para el millonario pago, de acuerdo con el informe de Contraloría, se financian directamente con fondos provenientes de la subvención general de educación.

Según lo anterior, la Contraloría determinó que el pago de estos honorarios no se ajustan a los fines de la subvención establecidos por el Mineduc, es por eso que la entidad fiscalizadora remitió los antecedentes al Consejo de Defensa del Estado (CDE) para los fines que estime pertinentes de acuerdo con sus facultades.

Finalmente, Contraloría Regional de Magallanes iniciará un procedimiento disciplinario, a fin de determinar las eventuales irregularidades cometidas por la administración de la alcaldesa Antonieta Oyarzo.

El Pinguino

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*