ESTADIO MUNICIPAL Y RELLENO SANITARIO COMO PRIORIDAD DENTRO DE LA GESTIÓN DEL GORE Y DE LA MUNICIPALIDAD DE NATALES

Durante la jornada del 26 de septiembre, el gobernador regional Jorge Flies Añon, en su visita a Natales, realizó una serie de actividades y salidas a terreno, para evaluar la situación de dos proyectos de carácter emblemático y prioritarios dentro de la gestión del Gobierno Regional y de la Municipalidad de Natales.

En primera instancia, el gobernador Flies sostuvo una reunión con la alcaldesa, Antonieta Oyarzo Alvarado y el administrador municipal, Jorge Nieto Montalba, para establecer líneas de trabajo relacionadas al relleno sanitario y al estadio municipal. Del mismo modo, se revisaron otros proyectos prioritarios para la Alcaldía Ciudadana, tales como, la infraestructura de la costanera, servicios básicos para zonas periurbanas, electrificación en Villa Dorotea, Agua Potable para el sector de Villa Cariño, el levantamiento de un Establecimiento de Larga Estadía para Adultos Mayores (ELEAM), un Centro de Formación Técnica y canastas familiares.

Al respecto, Flies, señaló que, “esos proyectos los queremos respaldar en esta etapa del año; estamos pidiendo una modificación presupuestaria para apoyar lo que la alcaldesa nos ha pedido”.

Por su parte, la alcaldesa Oyarzo, enfatizó que, “si bien, es importante las líneas de infraestructura y de grandes obras, paralelamente, para nosotros es fundamental que las adultas y adultos mayores tengan acceso a lo básico y a una mejor calidad de vida”.

Luego, el gobernador Flies junto a una delegación compuesta por su equipo administrativo, la alcaldesa de Natales, el administrador municipal, parte del Concejo Municipal, profesionales de la Secretaría de Planificación del municipio (SECPLAN), el encargado de la Corporación de Deporte, Ivan Oñate; y dirigentes deportivos, visitaron el Estadio Municipal Víctor Bórquez Miranda, en el marco de la puesta en marcha del diseño del proyecto de mejoramiento del recinto deportivo. En la instancia, el gobernador pudo conocer la infraestructura, las deficiencias actuales del recinto y las reparaciones, ampliaciones y remodelaciones que se deben priorizar en el futuro proyecto.

Sobre ello, el concejal y presidente de la Comisión de Deporte, Marcelo Contreras Soto, comentó que, “la idea es que este estadio municipal abarque muchas disciplinas deportivas, y eso será un trabajo que comenzará con la mesa técnica que se constituirá la próxima semana”.

Posteriormente, el gobernador junto a la alcaldesa, sus respectivos equipos administrativos, y parte del Concejo Municipal, realizaron una visita a las instalaciones del relleno sanitario municipal de la comuna, la cual estuvo dirigida por el representante de la empresa constructora KDM, César Gallardo, quien dio a conocer las instalaciones. De esta manera, el gobernador visualizó las líneas en las que irán dirigidas las gestiones del Gobierno Regional para un pronto estudio hidrogeológico que permita el funcionamiento del relleno sanitario y que garantice la no contaminación del estero Dumestre.

Sobre ello, Flies señaló que el compromiso es poder ver la viabilidad efectiva y completar los estudios que permitan asegurar el uso del tratamiento de residuos domiciliarios. “La instrucción que hemos dado a la División de infraestructura del Gobierno Regional es terminar con los estudios hidrogeológicos que nos darán la seguridad de la  impermeabilidad  de las piscinas, y que, ante una lluvia masiva o filtración, no afecte a la comunidad”, destacó Flies.

Por su parte, la alcaldesa Antonieta Oyarzo, adelantó la presentación de dos proyectos relacionados con la adquisición de maquinaria para la operación del relleno sanitario y recursos económicos para el manejo de los dos primeros años de funcionamiento del recinto.

En tanto, el relleno sanitario sigue detenido hasta que existan los estudios correspondientes que descarten el riesgo sanitario y/o medioambiental de su funcionamiento. Se espera que el estudio hidrogeológico esté terminado durante los próximos meses, cuyos resultados determinarán la puesta en marcha del relleno como planta de tratamiento de residuos sólidos domiciliarios y cerrar el vertedero municipal que no cumple con la normativa sanitaria vigente.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*