Comerciante Natalino ganó recurso en la Corte de Apelaciones y tendrán que restituirle la patente de Alcoholes

Por un fallo de la Corte de Apelaciones, la Municipalidad de Puerto Natales deberá restituirle la patente de alcoholes al comerciante Manuel Alejandro Bustamante Ojeda, luego de que la justicia le diera la razón en el recurso de protección que interpuso en contra de la alcaldesa Antonieta Oyarzo Alvarado.

Hasta Julio el comerciante tenía en funcionamiento una «discoteca» en Manuel Bulnes Nº 343 con todas las autorizaciones, incluida una patente de alcoholes.

En el último proceso de renovación le informaron que no le renovarían la patente, y que sería revocada. Esto le fue notificado el 13 de agosto pasado, luego del rechazo que sufrió por parte del Concejo Municipal de la Capital de Última Esperanza «por significar este local, un problema de seguridad pública para los vecinos, que se ve reflejado en una merma para la tranquilidad del sector proliferando con ello invisibilidades y factores de riesgo con molestias para los vecinos residentes del sector alterando el orden público».

El afectado reclamó que la decision adoptada no se citó ningún hecho objetivo ni verificable que permita considerar que el local constituye un problema para la seguridad pública de los vecinos.

Un acto que a su juicio «resulta absolutamente arbitrario careciendo de un racionamiento fáctico y jurídico que permita justificar la decisión, transformandose en un acto caprichoso, infundado, carente de un razonamiento suficiente.

La abogada de la Municipalidad natalina, Katherine Burgos Vega, solicitó el rechazo del recurso. Entre otros argumentos, «en atención a que las instalaciones producen reiteradamente problemas en el sector, por la música estridente, que impide el descanso, tanto en las viviendas particulares como a otros emprendimientos como hostales y hoteles. Además de las consecuencias de la venta de alcohol, como peleas, daños a la propiedad privada y pública, usar de baño público las calles e incluso amenazas a los vecinos que se atreven a denunciar».

Además la Segunda Comisaría de Carabineros de Puerto Natales, informó al municipio que en el local ubicado en calle Manuel Bulnes Nº 343, «se han llevado a cabo numerosos procedimientos policiales, ya sea por lesiones, infracciones a la ley de alcoholes, entre otros hechos.

MINISTROS

Sin desconocer las facultades que la Ley Orgánica Constitucional de Municipalidades le entrega a las respectivas autoridades comunales para renovar o no renovar las patentes de alcoholes, los ministros estimaron que en este caso «se cometió un acto arbitrario que perturba, amenaza y vulnera garantias fundamentales del recurrente, y corresponde acoger el recurso de protección intentado».

En consecuencia, la Corte dejó sin efecto el decreto alcaldicio de fecha 12 de agosto de 2022, «debiendo procederse a la renovación de la patente de alcoholes que beneficia al local de la recurrente de nombre «Casa Bulnes».

Hubo un voto en contra, en este caso del ministro suplente Claudio Jara Inostroza, quien estuvo por rechazar el recurso por estimar que, el acto no es arbitrario pues encuentra su fundamento en el informe de Carabineros y en la opinión de la junta de vecinos, documentos que la propia recurrente acompañó en su recurso».

A favor votaron los ministros Marcos Kusanovic y Caroline Turner.

 

FUENTE : La Prensa Austral

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*