Senador Carlos Bianchi instó al Gobierno a adoptar medidas de mitigación por altos costos de gas licuado en Puerto Williams.

El senador de Magallanes, Carlos Binchi, solicitó al gobierno, dar ´prioridad y ampliar la cobertura del subsidio de gas domiciliario al gas licuado para Puerto Williams.

El parlamentario explicó que hace algunos años se gestionó ante los ministerios de Energía y de Desarrollo Social el apoyo a las familias de Cabo de Hornos, lográndose avances, sin embargo, el hasta hoy “subsidio al transporte de carga” claramente es insuficiente.

“hoy vemos nuevamente cómo los valores del gas licuado en Williams son muy altos e impactan a las familias, de allí que urge instar a las autoridades económicas y sociales tanto regionales como del nivel central evitar dañar a las familias de estos lugares tan aislados y que son quienes están sufriendo un alza desmedida en combustibles para sus domicilios.”

Bianchi reiteró que comunas como Puerto Williams, son isla en territorios ya aislados como lo es Magallanes, por esta razón y sumado a las particulares condiciones climáticas que se deben enfrentar, requieren de políticas especiales en materia de combustibles.

“Resulta muy poco entendible que ya exista el subsidio al gas en Punta Arenas, Porvenir y Puerto Natales, pero falta en Puerto Williams, donde la necesidad de uso es aún mayor y sin embargo no cuentan con este instrumento solo por tratarse de del gas licuado”. Dijo el legislador.

El parlamentario puntualizó que “Durante la discusión del presupuesto fiscal para el año 2022, insistirá en la factibilidad que el Gobierno se allane a dar soluciones concretas a través de la creación de un bono especial de combustibles para el hogar de manera subsidiaria, que vaya directamente a las familias y donde incluso éstas puedan decidir su utilización en leña o gas, según la implementación que tengan en sus hogares.”

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.