Cámara de Diputados aprueba cuarto retiro del 10% de las AFP y proyecto pasa al Senado

La norma fue respaldada por gran parte de la oposición y por algunos parlamentarios oficialistas que se desmarcaron de la posición del gobierno.

La Cámara de Diputadas y Diputados aprobó, este martes, el cuarto retiro de los fondos de pensiones. La norma tuvo el respaldo de la gran mayoría de la oposición, que impulsó este nuevo retiro de los fondos de AFP, aunque también de algunos parlamentarios oficialistas.

El proyecto fue aprobado con 94 votos a favor, 39 en contra y nueve abstenciones, por lo que superó por un voto el quórum requerido de tres quintos (3/5), que ponía un piso de 93 votos.

Ahora la normativa pasará al Senado, donde deberá ser analizada por la Comisión de Constitución primero y luego ser discutida en la sala.

A diferencia de los anteriores retiros, esta vez las personas podrían sacar su dinero en un plazo de hasta dos años si así lo quieren.

La norma además, mantiene la opción del retiro de ahorros para los padres que mantengan deudas de pensión alimenticia no incluye impuestos, como pedían algunos parlamentarios del Frente Amplio y la Democracia Cristiana.

 

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.