SE PRESENTARÁ EN PUERTO NATALES LIBRO QUE VISIBILIZA CENTROS DE DETENCIÓN Y TORTURA QUE FUNCIONARON EN MAGALLANES DURANTE LA DICTADURA

Este 11 de septiembre se cumplen 48 años del Golpe de Estado en Chile y a modo de conmemoración se realizará en Puerto Natales la presentación del libro “Cartografía, Sitios de Memoria. Región de Magallanes y de la Antártica Chilena”, que fue lanzado recientemente a través de las plataformas del Museo de la Memoria y los Derechos Humanos.

Esta publicación liderada por la Agrupación Hijas/os y Nietas/os por la Memoria, que cuenta con el apoyo del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, la Universidad de Magallanes y el Instituto Nacional de Derechos Humanos, tiene como objetivo visibilizar los diversos centros de detención y tortura que funcionaron en la zona austral del país durante la dictadura cívico militar (1973-1990), aportando a las acciones de recuperación, preservación, gestión e investigación de los distintos sitios de memoria existentes en Magallanes.

En este sentido el presidente de esta organización, Ericson Díaz Oviedo indicó: “decidimos soñar con un compendio físico y de papel a modo de cartografía, que contribuyera a la señalización de lugares de detención, interrogación, tortura y prisión política en nuestra región; entregando información que permitiera identificarlos, un testimonio de lo acontecido en el espacio, la fotografía del lugar y un mapa que diera georreferencia de su ubicación. Aportando tanto a la reparación simbólica de los ex presos y ex presas políticas, como a la misión de revelar la magnitud de los crímenes cometidos en nuestra historia reciente”.

Por su parte, la alcaldesa de la Ilustre Municipalidad de Puerto Natales, Antonieta Oyarzo Alvarado destacó la importancia de apoyar esta iniciativa señalando: “a 48 años del Golpe de Estado en Chile aún tenemos heridas abiertas como sociedad. Y ellas no sanarán, ocultando lo ocurrido, por lo tanto nos resulta indispensable luchar por más verdad, más justicia y reparación. Es necesario visibilizar los lugares donde ocurrieron estas atrocidades en nuestra ciudad para evitar su repetición”.

Esta actividad abierta al público se llevará a cabo este sábado, a las 18:00 horas, en la Sala de Uso Múltiple, ubicada en calle Miraflores s/n con Ignacio Carrera Pinto, respetando todos los protocolos sanitarios. Y contará con la participación del equipo realizador y testimoniantes que dieron vida a este trabajo, que busca ser un aporte a la memoria histórica de Chile.

Cabe destacar que la concreción de este proyecto es un esfuerzo colectivo de profesionales y colaboradores. El periodista José Guaquin Soto fue el encargado de la investigación y entrevistas, la geógrafa Palomita Ruiz Pinto confeccionó los mapas de georreferencia; Cristián Valle Celedón, Rafael Cheuquelaf Bradasic, Ana Marlen Guerra Encina y José Guaquin Soto aportaron con fotografías de los recintos. Akin Barría Guerra es el responsable de la imagen de portada y  Andrea Barría Villarroel se encargó del diseño del producto final.

Mindy Cárcamo Gallardo, Ericson Díaz Oviedo, Claudia Eterovic Díaz, Juan Gómez Villarroel, Ana Marlen Guerra Encina y Patricia Ojeda Mayorga realizaron correcciones de estilo y textos. En tanto que Alejandra Ruiz Ovando, Rafael Cheuquelaf Bradasic, Sergio Reyes Soto y Marco Barticevic Sapunar, conformaron el equipo colaborador en la edición.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.