Comunicado Público Médico Generales de Zona (Actuales Médicos en etapa de destinación y formación, EDF)

A raíz de la crisis que vive actualmente nuestro hospital Dr. Augusto Essmann Burgos de Puerto Natales y de las declaraciones emitidas por los gremios FENATS, FENPRUSS, ASENF Natales, mediante el presente los Médicos EDF manifestamos lo siguiente:

1.- Médicos Generales de Zona (MGZ) o Médicos en Etapa de Destinación y Formación (EDF), es una agrupación médica al alero del Colegio Médico de Chile y a la vez una política pública instaurada hace 66 años por el Ministerio de Salud que ha desempeñado con éxito la misión de llevar la atención en salud en medicina general a todo el territorio nacional.

2.- Desde hace muchos años, los médicos MGZ (EDF) han servido ininterrumpidamente a la comunidad de Puerto Natales, trabajando en conjunto con los funcionarios en salud para entregar la mejor salud posible adecuándose a las condiciones existentes, muchas veces adversas por situación geográfica y recursos limitados. Actualmente, somos 12 médicos en el Hospital, que servimos en calidad de funcionarios de esta institución, ingresados por concurso público según lo estipulado en la Ley 19.664, donde nos ganamos nuestros cargos por méritos personales y académicos entre más de 2000 participantes.

3.- Nuestra etapa de DESTINACIÓN se refiere a la permanencia en un territorio con necesidad de atención de medicina general y nuestra etapa de FORMACIÓN corresponde a la posterior especialización médica mediante un nuevo concurso público. Rectificamos que no nos encontramos en etapa de formación, puesto que cada uno de nosotros finalizó su periodo de formación como médicos en las distintas universidades del país y nos encontramos actualmente acreditados por la superintendencia de salud para ejercer nuestra profesión. Todos estamos en Puerto Natales, por elección propia, atraídos por la salud pública y motivados por nuestra vocación de servicio.

4.- Muchas de las prestaciones médicas que se entregan en el Hospital son desempeñadas por médicos generales, contando entre estas: atención de medicina general en policlínico de diversos tipos (Cuidados paliativos y alivio del dolor, terapia anticoagulante, morbilidad, enfermedades de transmisión sexual, programa de dependencia a drogas, salud de funcionarios, telemedicina), continua cobertura de atención en servicio de urgencia, servicio de hospitalización de baja, media y alta complejidad, labores administrativas, rondas rurales (Cerro castillo, Pto. Edén), cobertura de la red asistencial según necesidad (incluyendo Pto. Williams, Porvenir y Punta Arenas).

5.-Hemos participado en la mejora de muchos de los procesos clínicos y asistenciales del hospital. Durante toda la pandemia de Covid-19 asumimos un rol para/con la salud Natalina, manteniéndonos en primera línea desde el primer caso confirmado. Estuvimos a cargo de pacientes COVID positivo, aportamos en la trazabilidad junto a los colegas y equipo del CESFAM, y cuando la lucha se hizo cuesta arriba, aportamos al manejo de pacientes más complejos, conscientes de la falta de especialistas.

6.- Al igual que muchos de nuestros compañeros de trabajo (auxiliares, administrativas/os, TENS, enfermeras/os, matronas/es, Tecnólogas/os Médicas/os, Nutricionistas, T.Os, kinesiologas/os y médicos/as especialistas) lamentamos la situación que actualmente vive nuestro Hospital, y concordamos en que debemos apuntar a un plan de trabajo que nos permita solventar la crisis, con un Servicio de Salud presente y una dirección estable.

7.- Nos parece muy preocupante que se entregue información sesgada, no informada y poco transparente de los hechos y circunstancias que vive actualmente nuestro hospital. En relación algunas declaraciones emitidas por los gremios, nos parece importante clarificar:

– Somos conscientes de la falta de profesionales especialistas y estamos de acuerdo con su contratación (independiente de su nacionalidad) que permita la atención de distintas áreas de especialidad en nuestro hospital. Esta contratación debe ser realizada siguiendo las normativas legales y garantizando la calidad de atención en salud.

– Dado que las atenciones realizadas por medicina general corresponden a una gran cantidad de prestaciones realizadas en el hospital, la contratación de médicos especialistas no debe ir en desmedro de la contratación de médicos generales, y que nuestro hospital puede apuntar a un correcto funcionamiento manteniendo un trabajo en conjunto entre ambas áreas.

– Como médicos generales solidarizamos con el equipo de medicina interna y consideramos que su déficit debe ser prioridad a subsanar para un correcto funcionamiento de las áreas de mayor complejidad del hospital.

– No creemos estar sobre otros profesionales, ni competir con nuestros colegas médicos. Somos conscientes que debemos realizar perfeccionamientos continuos de nuestras funciones (al igual que el resto de los funcionarios de salud), por lo mismo todos los años cada uno de nosotros realiza capacitaciones en el Hospital Clínico de Magallanes y cursos que nos permiten desempeñarnos mejor en los cargos correspondientes.

8.- Solicitamos a los representantes de los gremios ser responsables en su discurso, evitando caer en descalificaciones y perjuicios que lleven a desinformación y confusión a la comunidad. Realizamos una invitación al diálogo y a reunirnos como funcionarios del Hospital de Natales para trabajar en la solución a las problemáticas de nuestra institución. Finalmente, enfatizamos que como agrupación estaremos siempre apuntando a mejorar la salud de la comunidad natalina, creemos en el levantamiento de nuestro hospital, en el trabajo en conjunto y estamos dispuestos a ser parte de la solución.

Vea el comunicado Original Aqui

Comunicado Público Médico Generales de Zona 08.09.21

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.