SE REALIZÓ LA ENTREGA DE INVERNADEROS URBANOS QUE BENEFICIARÁ A 50 USUARIOS/AS DE LA COMUNA DE NATALES

El proyecto fue ejecutado por el  INIA y financiado por el Gobierno Regional.

El sábado 28 de agosto en el Huerto 218 de la comuna de Natales, se llevó a cabo la entrega de Invernaderos Urbanos, en el marco del programa “Capacitación en técnicas de agricultura sustentable para pequeños agricultores de Magallanes”. La iniciativa fue financiada por el Gobierno Regional y ejecutada por el Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA) Kampenaike.

Estuvieron presentes en la entrega de los invernaderos: la Alcaldesa de Natales, Antonieta Oyarzo; la Delegada Presidencial Provincial, Ericka Farias; el Director Regional del INIA, Francisco Sales; el Administrador Municipal, Jorge Nieto; los concejales, Marcelo Contreras y Jorge Vergara; la profesional de apoyo en Puerto Natales del INIA, Sandra Villagran; el Operario del INIA Natales, Marcelo Vargas; la encargada de Comunicaciones del INIA, Adriana Cárdenas y los beneficiarios/as del proyecto: Jimena Serón, Jorge Alarcón y José Muñoz.

La primera autoridad comunal señaló, “sentirse muy contenta al haber participado y acompañado al INIA en esta entrega de invernaderos, financiados por el Gobierno Regional  y haber colaborado con la selección de beneficiarios/as a través del Departamento Social de la Municipalidad de Natales, hoy nos ha permitido estar con vecinos/as que han podido reencontrarse con la naturaleza y con nuestras tradiciones, impulsando así la agroecología y la producción orgánica”.

Consultado el Director Regional del INIA, sobre el proyecto en cuestión indicó que,” el objetivo de este proyecto es apoyar a las personas que lo han pasado mal con el tema de la pandemia y para ello,  les estamos entregando invernaderos urbanos con el propósito que sean capaces de generar sus propios alimentos de forma saludables y proveerlos de las herramientas de acompañamiento tecnológico para que ellos y ellas obtengan satisfactoriamente el fruto esperado”.

En tanto Marcelo Contreras destacó que , “este proyecto va a beneficiar a  50 familias vulnerables que posteriormente van a poder traspasar a otras personas y sus familias los conocimientos y capacitaciones en relación al cultivo de flores, verduras y otros. Si bien es cierto esta es una primera etapa del proyecto, puede haber una segunda etapa en la que puedan acceder a invernaderos en sus propios terrenos”.

Por su parte Jorge Vergara enfatizó que, “ la idea es seguir trabajando sobre todo en las áreas rurales integrando a las localidades de Renovales, Villa Dorotea, Puerto Edén, Seno Obstrucción y por supuesto Puerto Natales, así que a seguir trabajando para comer sano y vivir mejor”.

También Jorge Nieto subrayó que , “ este proyecto es muy interesante ya que, tiene no solo un contexto productivo, sino también uno social, ya que va a beneficiar a familias vulnerables de Puerto Natales, que van a poder desarrollar esta iniciativa en zonas urbanas”.

Finalmente Jimena Serón, una de las 50 usuarias beneficiadas con este propósito agrícola, muy emocionada dijo que, “estaba muy feliz de contar con las herramientas para poder sembrar en su casa y eso la ponía muy contenta”.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.