CONAF expulsa a turistas por ingreso ilegal al Parque Nacional Torres del Paine

Tras constatar el incumplimiento de la normativa vigente en el Parque Nacional Torres del Paine, la Corporación Nacional Forestal (CONAF) en Magallanes resolvió la expulsión de 8 personas que fueron sorprendidas recorreindo al circuito de montaña de esta Área Silvestre Protegida que se encuentra bajo su administración.

Se trataría de un grupo de 8 personas de nacionalidad chilena que fueron sorprendidas el día de ayer jueves por personal guardaparques de CONAF mientras transitaban por un sendero del circuito de montaña conocido como la “W” y que se encuentra, hasta la fecha, cerrado para el acceso de visitantes.

Tras dar alerta a la Administración del Parque de esta situación, CONAF constató el incumplimiento de diversos aspectos de la normativa del Parque, tales como acampar en un lugar no habilitado, transitar de noche por los senderos, ingresar al área evadiendo los controles y no cumplir con el procedimiento de registro y compra de entradas. Además, la persona a cargo del grupo y que ejercía la función de guía, no contaba con la certificación que lo habilitara para esta labor.

Por tal motivo, la Administración del Parque Nacional Torres del Paine procedió a su expulsión, para lo cual contó con la ayuda de Carabineros, quienes trasladaron a las personas desde el Puente Serrano hacia Puerto Natales.

El director de CONAF, Mauricio Véjar, señaló que es el deber de CONAF proceder a esta medida de expulsión cuando se transgrede la normativa ya que “al hacerlo se genera una condición de riesgo en la seguridad de las personas, así como también al daño del ecosistema natural” en clara alusión al riesgo permanente de incendios forestales. Además recalcó que si bien el Parque Nacional Torres del Paine se encuentra abierto al público, aún rige un protocolo de medidas sanitarias para prevenir el COVID-19 y que todas las personas deben obligatoriamente cumplir.

Durante el procedimiento de expulsión se les informó y explicó a todas las personas integrantes del grupo los incumplimientos de la normativa detectados en su accionar, considerando que los senderos que conforman la “W” se encuentran cerrados al uso público y los riesgos de extravío y accidentes que involucra el desplazarse en horarios nocturnos por los senderos.

De acuerdo a los antecedentes recopilados por CONAF, este grupo habría ingresado al Parque por el sector de Portería Serrano el día 24 de Agosto, en el horario nocturno entre las 22:00 y 23:00 horas, siendo trasladados hasta ese lugar por un transporte terrestre que los dejó en el sendero Las Carretas y desde donde caminaron toda la noche para llegar al sector de Paine Grande.

CONAF informa que el circuito de montaña “W” será abierto recién el próximo 12 de septiembre, por lo cual hace un llamado a la comunidad local y nacional que desea visitar el Parque “a respetar la normativa vigente porque no sólo se arriesga a medidas de expulsión, sino además agrega un nivel de riesgo la seguridad de las personas y del entorno natural”.

Finalmente, recordamos a nuestros visitantes que solo pueden adquirir la entrada en el sitio web: www.aspticket.cl

1 Comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.