Dr. Vukusich solicita a la justicia establecer legalidad de la suspensión de sus funciones

Con el fin de esclarecer la legalidad de la suspensión de sus funciones como médico psiquiatra del Servicio de Salud de Magallanes, el doctor Juan Vukusich Covacic presentó un Recurso de Protección ante la Corte de Apelaciones de Punta Arenas.

El profesional indicó al respecto, que la medida que se ha tomado con él, carece de fundamentos puesto que el proceso de investigación ya terminó y no se revela en ésta motivo alguno que le impida atender a sus pacientes.

Sobre el sumario, Vukusich explicó que junto con él, fueron suspendidos de sus funciones otros funcionarios, como el encargado de gestión, la jefa de Finanzas y otras personas que estaban en el servicio en esa época. En este sentido puntualiza que a todos quienes se involucra nunca firmaron los convenios con el Club de Pacientes, puesto que esta materia no era de su competencia, sino de quienes estaban a la cabeza del Servicio de Salud en aquel entonces.

Inmediatamente conocida la noticia, a fines del mes de mayo, los y las pacientes, familiares y amigos de los mismos, han desarrollado una serie de acciones en búsqueda que el Servicio de Salud reintegre a sus funciones al psiquiatra. Concentración en la Plaza de Armas, carta a la Intendenta de Magallanes Jennifer Rojas García, recolección de firmas presenciales y online, caravanas vehiculares, carta al Ministro de Salud Enrique Paris, diariamente por redes sociales se pueden apreciar videos con vecinos y vecinas manifestando su apoyo al facultativo médico, presentación de recurso de protección ante la Corte de Apelaciones, como así también abordaron a las autoridades nacionales de Salud que recientemente visitaron Magallanes, Paula Daza y Alberto Dougnac, realizando el mismo requerimiento.

De la misma forma, la agrupación de pacientes del Programa de Reparación Integral de Salud, ha manifestado su total respaldo a Juan Vukusich indicando su total  rechazo a esta medida que califican de arbitraria y persecutoria contra el mencionado profesional defensor de la salud pública.

Añadieron que “Nuestro Compañero Doctor  es el que a su vez es responsable del Programa PRAIS (atención en salud para los perseguidos por la Dictadura Cívico Militar), somos alrededor de 14.000, quienes no tendrán atención de salud mental, tan importante para nosotros quienes quedaremos sin la atención afectuosa y profesional que requerimos”.

En tanto la Central Unitaria de Trabajadores, hizo un llamado al Servicio de Salud Magallanes y a las autoridades del sector, a reconsiderar las equivocadas decisiones adoptadas, revisar en profundidad el procedimiento administrativo en curso y restablecer los derechos laborales de los afectados/as, particularmente de quienes -como el Doctor Vukusich C., desarrollan una labor directa de atención, con una comunidad que legítimamente exige mantener la continuidad del vínculo y el proceso terapéutico».

 

Por otra parte el partido comunista ha indicado que “suspender de sus funciones a Juan Vukusic, por razones administrativas ante hechos ocurridos entre el año 2012 y 2018, dejando a miles de pacientes sin atención profesional y sin más argumento que el gusto que se quieren dar algunas y algunos personeros de derecha, sin que el propio afectado haya respondido aún a los cargos que se le formulan, y en consecuencia, no se haya demostrado nada concreto en su contra, no es otra cosa que la constatación palpable de que aquí hay motivaciones políticas. La ciudadanía sabe que con estas autoridades, son precisamente los profesionales de la salud como el Doctor Vukusic y los técnicos y trabajadores de la salud en general los que se han llevado el peso absoluto en el combate al Covid-19 y sus consecuencias”.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.