Puerto Natales: Corte negó libertad a conductor que dejó grave a ciclista; su pareja se querelló

Dos importantes movimientos tuvo la causa judicial que la Fiscalía sigue en contra de Marcelo Alexis Emmott Canumán, el conductor que en estado de ebriedad chocó y dejó con lesiones graves-gravísimas al funcionario de Ejército Joani Calquín Salazar, en la ciudad de Natales, en febrero pasado.

Por un lado, el abogado defensor del imputado, Rodrigo Ruiz Valderrama, apeló a la negativa del juez de Natales, Jorge Lavín Saint Pierre, que el 1 de junio rechazó sustituir la prisión por arresto domiciliario nocturno al hombre que la noche del 27 de febrero embistió a la víctima, que se desplazaba en bicicleta.

Uno de los fundamentos fue que la defensa incorporó de manera parcial un informe de la Siat, el cual “no es suficiente para derribar aquella otra parte del mismo informe en que se concluye que lo determinante para el resultado fue la conducta del imputado, mas no la de la víctima”.   

“Un fantasma”

No conforme con la resolución, el abogado Ruiz llegó a la Corte de Apelaciones con argumentos que no convencieron a los ministros, dado que resolvieron mantener la prisión.

En la práctica el abogado terminó responsabilizando al ciclista, por no llevar un sistema reflectante y luces en la bicicleta, puesto que el accidente ocurrió de noche y en un sector escasamente iluminado. Lo que a su juicio provocó una “conducción temeraria”.

En este sentido planteó que no es responsabilidad de su representado el accidente, argumentando irónicamente que “no pudo ver un fantasma en la noche, un invisible”.

Querella criminal

Natacha Oyarzún Oyarzún, abogada del Centro de Apoyo a Víctimas (programa de la Subsecretaría de Prevención del Delito), a nombre de la conviviente del militar lesionado, Romina Vera Paredes, presentó una querella criminal en contra de Marcelo Emmott, por el delito de manejo en estado de ebriedad con resultado de lesiones graves gravísimas. La petición es que sea condenado a las máximas penas que establece la ley.

El accidente

Cerca de las 22 horas del pasado 27 de febrero, Marcelo Emmott, conducía en manifiesto estado de ebriedad un vehículo Hyundai, modelo Euro Accent, color verde.

En las inmediaciones de prolongación Avenida España (Ruta Y-330), casi frente al Huerto N°73, de Puerto Natales, “debido a su estado de ebriedad, pierde el control del móvil, impactando y atropellando violentamente a la víctima y conviviente de mi representada, Joani Calquín Salazar, quien se movilizaba en la vía pública en su bicicleta, marca Montain Bike, modelo GPR, color negro, rojo y celeste, resultando gravemente herido y quedando en esa condición en la vía pública”.

Carabineros constató que el conductor del vehículo lo hacía en manifiesto estado de ebriedad.

El examen respiratorio “intoxilaizer” arrojó como resultado 2,76 grados de alcohol en el organismo y el posterior examen de alcoholemia un valor de 2,15 gramos de alcohol por litro de sangre.

Asimismo, la policía se percató que el imputado guiaba el vehículo sin contar con licencia de conducir.

La Prensa Austral

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.