Gobierno argentino rechaza donación de 15.000 vacunas contra la covid-19 provenientes de Chile

El Gobierno argentino rechazó una donación de 15.000 vacunas provenientes de Chile destinadas a la ciudad santacruceña de Río Turbio.

El argumento oficial fue que el lote estaba integrado por dosis que aún no fueron aprobadas por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT).

La iniciativa fue impulsada a finales de marzo por el senador Carlos Bianchi Chelech, quien ofreció las miles de dosis al sur de Santa Cruz.

En esta región suelen cruzar la frontera un gran número de chilenos para cobrar jubilaciones y otros tipos de tramitaciones. Incluso, hay miles de ciudadanos del país trasandino radicados en ese punto del Sur argentino.

Precisamente la idea del senador era la de inocular a todos los vecinos de Río Turbio con el fin de poder recuperar los vínculos laborales y personales que históricamente han unido a los habitantes de ambos lados de la frontera, según indicó Infobae.

El 31 de marzo, el Senado chileno emitió una carta formal al Ministerio de Relaciones Exteriores de ese país. Esto, con el fin de que se agilicen las negociaciones y poder encauzar la donación de las 15 mil vacunas.

“Producto sin aprobación”

Fuentes oficiales cercanas al mundo diplomático justificaron la decisión: “La vacuna Sinovac no está aprobada en el país. Es imposible meter un producto médico que no tiene la aprobación de la ANMAT”.

Sin embargo, desde el Ministerio de Salud argentino se aclaró que en ningún momento se inició un ofrecimiento formal por parte de la Cancillería de Chile.

“El Ministerio de Salud de la Nación no recibió ninguna comunicación formal de donación de vacunas. Por lo cual no se puede rechazar lo que jamás fue ofrecido”, afirmó la cartera sanitaria.

Además, se indicó que esta situación fue similar a lo ocurrido con la oferta del ex futbolista, Matías Almeyda, para donar vacunas a la ciudad de Azul.

Aún cuando se trata de una donación, el único que puede realizarla es el titular del registro. Es decir que las donaciónes sólo las podría hacer el propio laboratorio de Pfizer.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.