Cámara de Turismo se refiere al CARNET VERDE O PASE DE DESPLAZAMIENTO

Es una excelente forma de incentivar la vacunación, mover la economía, despertar el interés por los viajes interregionales para ir recuperando la actividad turística y proyectar la reactivación paulatina del turismo.

 

Como gremio valoramos este primer paso hacia la movilidad responsable, que permitirá a nuestro destino Puerto Natales-Torres del Paine reactivar la demanda nacional a corto plazo pensando en las vacaciones de invierno, por supuesto con la aplicación de todos los protocolos que ya conocemos y que de manera muy consciente el sector ha implementado. El destino tiene varias ventajas, tales como la baja concentración de personas en recintos cerrados y abiertos, alto % de vacunación, empresas comprometidas con sello de confianza Covid, entre otros aspectos.

Es un paso importante para evolucionar rápidamente a una situación de normalidad relativa. Por ahora, es una excelente noticia para el sector comercio, ya que son los que recibirán los beneficios en primer lugar porque las personas podrán desplazarse libremente los fines de semana para realizar sus compras, dependiendo de la fase.

Para el sector hotelero los beneficios se aprecian sólo desde la fase 2, ya que aliviará mucho los viajes interregionales, y será posible desplazarse a los atractivos turísticos como los parques nacionales sin problemas.

Para el sector gastronómico, será beneficioso sólo en fase 3, ya que en fase 1 no se puede atender al interior de los establecimientos y en fase 2 con mesas afuera en otoño e invierno en Magallanes es imposible. Este sector productivo que involucra a muchos actores en su cadena productiva está preparado para garantizar una atención segura para los trabajadores y clientes, por tanto, no se comprende la falta de atención a este rubro que ha sido el primero en acatar las medidas de prevención, el más afectado con el Plan Paso a Paso y el más ignorado por el gobierno. Este rubro olvidado en cada nueva medida del gobierno ha insistido con diferentes manifestaciones la importancia de la apertura con aforo mínimo al interior de los establecimientos independiente de las fases. El Pase de Desplazamiento es contradictorio para este rubro, ya que no se saca nada si cuando las personas puedan desplazarse hacia otras comunas no van a encontrar restaurantes donde comer, lo que se traduce como una dificultad para quienes necesiten viajar, además es gran pérdida para la reactivación económica y la generación de empleos.

La planificación de apertura es esencial para el sector comercio, turismo y gastronomía, ya que es insostenible el trato que se ha tenido con los colaboradores que un día están trabajando, al día siguiente están suspendidos, después están desvinculados, luego recontratados y así ha pasado más de un año de incertidumbre y falta de proyección laboral.

 

ADRIANA AGUILAR LAGOS

GERENTE

CÁMARA DE TURISMO DE ÚLTIMA ESPERANZA A.G

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.