Piñera tras fallo del TC: gobierno retirará su proyecto y hoy promulgará tercer retiro del 10%

Mandatario encabezó una reunión para analizar los efectos del fallo que desestimó acoger a trámite el requerimiento con que La Moneda buscaba frenar el retiro del 10% aprobado por el Congreso.

Una reunión de emergencia se realizó esta tarde en el Palacio de La Moneda. El objetivo: analizar el complejo escenario en que queda el Ejecutivo tras el fallo del TC que por 7 votos contra 3 desestimó acoger a trámite el requerimiento de inconstitucionalidad presentado contra el proyecto de tercer retiro del 10% presentado por parlamentarios y que fue aprobado en ambas cámaras por más de 2/3 de los votos.

Tras la cita el Mandatario realizó una vocería donde detalló que este martes promulgará el proyecto de los parlamentarios y se retirará el texto ingresado por La Moneda el pasado domingo. Posteriormente, se ingresará una nueva iniciativa que abordará los aspectos que quedaron fuera de la futura ley, entre ellos el bono de 200 mil pesos para quienes quedaron sin saldo y el reintegro de fondos retirados.

“Como Presidente juré respetar la Constitución, y eso es lo que hemos intentado hacer. Y hoy, respetando ese Estado de derecho acatamos y respetamos la decisión del TC”, afirmó Piñera.

Consultado sobre por qué presentaron, entonces, un proyecto propio, Piñera remarcó lo hicieron bajo la convicción de que “esa reforma debia mejorarse”.

Con todo, admitió que “en la vida hay que saber aceptar las decisiones del Estado de derecho cuando uno las comparte y cuando uno no las comparte”.

Aunque las últimas horas candidatos presidenciales del oficialismo e incluso la UDI han llamado al gobierno a promulgar el texto tal como está, La Moneda contaba con la facultad de ejercer un veto presidencial. Sin embargo, esto fue desestimado.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.