Fuerte viento generó reactivación de incendio forestal en Puerto Natales

Se evalúa llegada de avión

Hasta ayer en la tarde eran casi 300 hectáreas las que se estaban viendo afectadas por el siniestro, y las fuertes rachas de viento y nuevas explosiones de aparente munición dificultaron el trabajo.

Ayer se cumplió el tercer día de actividad del incendio forestal que se registra en Puerto Natales y que se inició al interior del Regimiento Lanceros de dicha ciudad, debido a supuestos ejercicios militares que se realizaban en el predio.

El viernes el panorama se veía favorable, hasta la noche, cuando se emitían las alertas de que algo no andaba bien, principalmente por la gran cantidad de viento que se pronosticaba para las próximas horas.

Esta situación no cambió a como se preveía por parte de Meteorología, sintiéndose fuertes rachas de vientos posterior a las 15 horas, lo que generó la reactivación de algunos focos, mientras que la lluvia ayudaba a sofocar otros.

Bomberos de Punta Arenas y Puerto Natales se encargaron durante la mañana de hacer labores de abastecimiento de camiones aljibes que operaban en la zona y dotar de este vital elemento a las brigadas de Conaf, que se encontraban trabajando en la extinción del siniestro.

Para ello se habilitaron dos puntos de abastecimiento, uno en el interior del Regimiento Lanceros, mientras que el otro quedó en el centro, para camiones de agua potable, permitiendo así mejorar los tiempos de carga que se mantenían.

El trabajo hasta la tarde era efectivo, pero las unidades de Conaf debieron repentinamente replegarse, luego de que en el sector del Regimiento se sintieran explosiones, las que habrían sido originadas por municiones que fueron dejadas en el sector, lo que generó preocupación entre los combatientes.

Ayer en la tarde, el COE Provincial sostuvo una reunión en el mismo recinto militar, donde estuvieron alistando todos los elementos para poder sofocar las llamas, no descartándose la llegada de nuevos recursos, en este caso un avión especial para poder combatir el fuego, y no arriesgar la integridad de los brigadistas y combatientes, ante cualquier evento que pudiese presentarse.

Hasta ayer en la noche, el incendio no se encontraba controlado, presentando para esta jornada su cuarto día de actividad, movilizándose recursos de Natales y Punta Arenas, además de un helicóptero, al cual durante la jornada sabatina le fue difícil operar, considerando que existieron altas rachas de viento.

Recordemos que la Fiscalía de Puerto Natales ordenó una investigación a un equipo de especialistas de Labocar, para que realicen las pericias y puedan establecer si la teoría de ejercicios militares fue la que causó el siniestro.

Hasta el momento no existen lesionados, ni tampoco daños a la propiedad, siendo cifrada en 297 hectáreas las afectadas, cifra que podría variar durante el paso de las horas.

El Pinguino

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.