Mujer se querella contra hospital de Natales por presunta negligencia tras cirugía mal realizada

La víctima fue diagnosticada con una apendicitis, pero despertó con una sonda en la vejiga: su órgano habría sido divido en 2. Según el abogado patrocinante, se estaría frente a un cuasidelito de negligencia médica.

Ante la justicia recurrió la mujer de iniciales M.M.T.S., quien habría sido víctima de un cuasidelito de negligencia médica cuando se atendió en el Hospital Augusto Essmann de Puerto Natales.

La mujer ingresó al recinto el 14 de marzo del año pasado. Fue diagnosticada con una apendicitis aguda y, dos horas después, entró al pabellón para someterse a una cirugía.

Cuando despertó en la noche, se encontró con la sorpresa de que tenía una sonda urinaria adosada a su cuerpo. Según la querella, el médico que la trató le dijo que se había extirpado el apéndice, “pero que erróneamente y en forma accidental se había pasado a llevar la vejiga y la habían cortado”.

Dos días después de su ingreso, la paciente abandonó el hospital con profundos dolores. A fines de marzo, el mismo doctor le explicó el motivo: su vejiga fue dividida en dos partes y, para dejarla operativa, tuvieron que suturarla.

El órgano de la víctima quedó más pequeño que antes. Por su poca capacidad, tenía que recurrir con frecuencia a orinar –“hasta 7 veces por noche”, dice la querella– y el acto le provocaba dolor.

“Esto ha trastornado mi vida, por lo que hoy día no puedo estar más allá de dos horas sin ir al baño, así que tampoco puedo dormir bien, por lo que he estado con tratamiento psicológico”, señala la denuncia.

De profesión cocinera de una pesquera, la mujer señala que también ha tenido problemas labores, pues el presunto error en la cirugía la obliga a ausentarse constantemente en horario de trabajo.

Por estos hechos, M.M.T.S. decidió interponer una querella ante el Juzgado de Letras y Garantía de Puerto Natales en contra de todos quienes resulten responsables del supuesto delito. “Como no he encontrado solución por parte del hospital, me veo en la obligación de irme por la parte legal”, dice.

“Queremos que se investiguen estos hechos que, en concepto de esta parte, son constitutivos de un cuasidelito de negligencia médica”, dijo el abogado patrocinante, Juan José Arcos.

Los antecedentes fueron remitidos a la fiscalía local. La querella hace un llamado a formalizar la investigación, para que en última instancia puedan ser condenados los presuntos culpables a 3 años de cárcel.

Además, los patrocinantes piden que se ordene al Servicio Médico Legal y a la Policía de Investigaciones (PDI) a que pericie las supuestas infracciones.

El Pinguino

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.